La candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia, ha propuesto este viernes un proceso de diálogo a través de cuatro mesas, una de las cuales debería reunir a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo sobre el empleo y la recuperación económica "para una generación".

Mendia ha participado en un acto electoral en San Sebastián, acompañada por el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, y por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

La candidata ha considerado que el primer objetivo de su partido consiste en recuperar el empleo y lograr la reactivación económica tras la crisis del covid-19.

Para ello, ha propuesto la constitución de cuatro mesas de diálogo: la actual de diálogo social; una civil; una interinstitucional, con diputaciones y ayuntamientos; y, por último una mesa de partidos "que deberá refrendar los acuerdos".

Estos foros deberán adoptar decisiones a largo plazo, que afecten a "más de una legislatura" y que incluyan medidas de apoyo a trabajadores, empresas, emprendedores y autónomos.

"Debemos convocar a todos los partidos con representación en el Parlamento a un gran acuerdo para una generación", ha afirmado.

Mendia ha presentado a su partido como "la mayor garantía" para conseguir la colaboración y la "unidad de acción" necesaria para reactivar la economía, ya que está presente "en todos los gobiernos", en los de los ayuntamientos, Gobierno Vasco, diputaciones, Gobierno de España y de Europa.

Ha reivindicado su papel en las instituciones vascas, junto al PNV, y su labor de "alejar cualquier tentación rupturista de las instituciones" para centrarse "en lo importante", la recuperación del empleo.