El PNV quiere dar el máximo perfil a la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio que comenzará el próximo jueves a la noche, y tiene ante sí el reto de hacer ver a la ciudadanía que estos comicios no son algo lejano y sin consecuencias en Euskadi. Aunque en los últimos comicios se ha hecho una lectura más doméstica del fenómeno de la abstención, en el sentido de que impide al PNV movilizar a toda su base potencial y beneficia a EH Bildu, los jeltzales elevan la mirada con un mensaje más global y de interés general para avisar de que la abstención beneficiará a los ultras y el populismo, podría convertirlos en la llave de la siguiente Comisión Europea, y la vida “se resentirá para mal”: de esa institución llegan decenas de directivas que tienen que transponer el Congreso español y el Parlamento Vasco.
Los jeltzales han presentado este sábado de manera oficial la candidatura de Oihane Agirregoitia, la cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria. Han reivindicado al PNV como la única formación capaz de hacer compatible la defensa de una Europa fuerte y unida y, al mismo tiempo, una Europa de los pueblos donde los estados “vayan perdiendo peso y se difuminen”, y se tengan en cuenta las diferentes lenguas como el euskera, las propuestas de los territorios o sus proyectos de infraestructuras y energía. Asumieron el compromiso de ser “la genuina voz vasca en Europa” que sepa unir esos principios, la “defensa de los intereses de Euskadi con la promoción de una Europa cada vez más unida políticamente” frente a los populismos de izquierda y derecha, como defendió el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.
Y, en estas elecciones, donde no se vota por territorios sino por una única circunscripción estatal, los grandes partidos de obediencia española suelen jugar con el argumento de que sus grupos serán mucho más numerosos en un Parlamento con más de 700 escaños, frente a la única representante que puede lograr el PNV, pero los jeltzales exhibieron nuevamente su influencia con la participación en su mitin en Donostia de Sandro Gozi, candidato a presidir la Comisión Europea por parte de la familia de Renew Europe y del Partido Demócrata Europeo del que forma parte el PNV, y del que Ortuzar es vicepresidente. Frente a quienes presentan al PNV como una gota de agua en el océano, los jeltzales volvieron a demostrar con hechos que su partido está muy bien relacionado. Renew es la tercera fuerza en el Parlamento por detrás de los populares y los socialistas, y su posición está amenazada por el auge de la ultraderecha, no porque sean muchos, como matizó Ortuzar, sino porque van a votar más. El PNV añadió que es el “único” partido vasco que se presenta con sus siglas en los 7 territorios vascos.
El acto se celebró en un escenario con los colores de la bandera europea, el fondo azul y sus estrellas amarillas, salvo por una de ellas, que mostraba los colores de la ikurriña para proyectar ese doble mensaje europeísta y de diversidad de los pueblos. Con el lema Indar berria Europan, tu voz importa, tomaron la palabra Izaskun Bilbao, la eurodiputada del PNV en los últimos 15 años y que ahora se retira; la candidata Oihane Agirregoitia, Sandro Gozi y Ortuzar.
Izaskun Bilbao: Euskadi interesa en Europa
Bilbao puso en valor que, tras la insistencia del PNV y sus intensos contactos, Euskadi “es un país que interesa en Europa” y se considera “un modelo de éxito”. Pero avisó de que “necesitamos seguir influyendo” porque en Bruselas y Estrasburgo se toman decisiones fundamentales para la industria, la lengua vasca, la cultura, el Concierto Económico o la Ertzaintza. Reivindicó que la ciudadanía vasca le ha hecho llegar cientos de propuestas que ha vehiculizado para su incorporación a la normativa europea. La diferencia entre estar ahí o no, avisó, es que “nadie hará por nosotros” esta labor. Bilbao hizo la única mención en clave más doméstica al asegurar que en estas elecciones también se “contraponen” los dos modelos, los de quienes han construido y quienes “han puesto palos en las ruedas”, “los del no y el nunca”, en alusión velada a EH Bildu.
Los objetivos de Agirregoitia
Tras un largo abrazo, tomó la palabra Agirregoitia, quien comenzó por un discurso más personal (habló del apoyo de su familia y de su marido Gaizka, que no pudo acudir al acto porque tenía que llevar a dos encuentros deportivos a su hija y a su hijo). La jeltzale destacó que es “indispensable que el PNV sea la voz de Euskadi en la Unión Europea” porque fue impulsor del proyecto europeo desde el primer momento con José Antonio Aguirre y Javier de Landaburu. “Siempre hemos creído en una Europa fuerte, federal”, con un mayor control “de nuestro propio destino”, y una Europa “de los pueblos”. Por ello, mostró su preocupación por los populismos que ofrecen “soluciones fáciles a problemas difíciles”, que no dicen la verdad y generan quiebras en la sociedad buscando culpables, pero que, contra toda lógica, cada vez concitan más seguidores. “Lo decimos alto y claro: nos tendrán enfrente”, avisó.
Puso en valor que el PNV y Renew han conseguido “paliar la subida de la luz, impulsar la finalización de las redes transeuropeas de transporte, prácticas remuneradas para la juventud e incrementar Erasmus+”, así como defender la pesca, la agricultura y la financiación de proyectos vascos, logros concretos para una Europa del “bienestar” que seguirá impulsando con la defensa de un estándar europeo de atención a los más desfavorecidos o facilitar el acceso a la vivienda. Defendió también una respuesta contundente contra las vulneraciones del derecho internacional que protagonizan Rusia en Ucrania e Israel en Gaza.
Sandro Gozi, una Europa fuerte con regiones fuertes
Gozi refrendó la apuesta de la familia Renew Europe por unas regiones fuertes y diversidad cultural en una Europa fuerte, donde se elimine el derecho a veto en las votaciones para tomar decisiones con mayor agilidad. Defendió las soluciones concretas desde el centro frente a las ocurrencias de los extremos. Dijo “no” a cualquier alianza con la extrema derecha en la Unión Europea.
El PNV se presenta a nivel de Estado como número uno de la coalición CEUS, con Coalición Canaria, Geroa Bai, los baleares Proposta per les Illes y el apoyo de socios gallegos y sectores pragmáticos de la antigua Convergència en Catalunya. David Bonvehí cierra las listas como gesto simbólico.