El pasado martes 19 de noviembre, en el Hotel ‘The Artist’ de Bilbao, se celebró el III Foro de Sanidad organizado por Grupo Noticias, donde la salud, reconocida como un pilar fundamental de la vida, ocupó el centro del debate. Expertos abordaron temas como el bienestar integral, la innovación, y los avances en salud física, mental, tecnología y farmacología, resaltando las estrategias clave que afectan a toda la población.

La segunda mesa redonda, ‘La Innovación como hoja de ruta’, reunió a tres expertas en el ámbito sanitario y farmacológico que compartieron experiencias y visiones sobre el impacto de la tecnología, la IA y la personalización en la atención médica.  

El envejecimiento de la población, la escasez de profesionales médicos y la digitalización del paciente moderno son retos que demandan soluciones innovadoras. Isabel Urrutia, directora de calidad y seguridad del paciente de las clínicas IMQ, destacó que la cirugía robótica está transformando las intervenciones quirúrgicas al hacerlas menos invasivas y facilitar la recuperación de los pacientes.

Innovaciones quirúrgicas: Cirugía robótica, laparoscópica, imágenes en 3D y fluorescencia

Innovaciones quirúrgicas: Cirugía robótica, laparoscópica, imágenes en 3D y fluorescencia G.T

Por su parte, Tatiana Suárez, gerente de Fomento de I+D+I de Faes Farma, subrayó el papel de la farmagenómica en la personalización de tratamientos: "Podemos identificar qué medicamentos son más eficaces, minimizar la toxicidad y mejorar la respuesta en cada paciente". La experta señaló que "los nuevos medicamentos que se están desarrollando (medicamentos químicos, de síntesis química, terapia génica, terapia celular...) son directamente responsables de un 73% de la mejora de la calidad y el alargamiento de vida de los pacientes".

Suárez también explicó que "en 2023 la FDA aprobó 55 nuevos medicamentos de los cuales, prácticamente la mitad ha sido para enfermedades raras, de patologías que están muy desatendidas, que es un grupo poblacional de pacientes que se sienten desamparados".

"En 2023 la FDA aprobó 55 nuevos medicamentos, la mitad de los cuales fueron para enfermedades raras"

"En 2023 la FDA aprobó 55 nuevos medicamentos, la mitad de los cuales fueron para enfermedades raras" G.T

Sara Díaz, directora de Operaciones, Transformación Digital y Experiencia Paciente de QuirónSalud añadió que la personalización no solo se limita a tratamientos, sino también al acceso. "Anticiparnos a las necesidades del paciente aumenta las probabilidades de éxito en el diagnóstico y agiliza la atención médica".  

"Podemos identificar qué medicamentos son más eficaces, minimizar la toxicidad y mejorar la respuesta en cada paciente"

Tatiana Suárez - Gerente de Fomento de I+D+I de Faes Farma

Telemedicina: accesibilidad con un toque humano  

El debate también abordó cómo la digitalización ha ampliado el acceso a los servicios de salud, aunque no sin desafíos. Urrutia explicó que las videoconsultas y los chats médicos complementan la atención presencial, mencionando ejemplos como consultas rápidas en ginecología y psiquiatría. Sin embargo, insistió en que "las personas todavía valoran ver al médico". Desde QuirónSalud, se habló de los logros de Telederma, un servicio de telemedicina que permite recibir un diagnóstico dermatológico en menos de 48 horas. Según Díaz, herramientas como esta "demuestran que la tecnología no sustituye al médico, pero mejora la experiencia del paciente y optimiza los recursos asistenciales". En cuanto a la representante de Faes Farma planteó la necesidad de que estas innovaciones cuenten con el apoyo institucional para garantizar su adopción y sostenibilidad.  

“Detrás de cada paciente hay una persona; nuestra misión es aportar valor en cada paso”

Isabel Urrutia - Directora de calidad y seguridad del paciente de las clínicas IMQ

También en esta mesa se abordó el uso de la IA, que está resultando ser un motor clave en la transformación sanitaria, agilizando procesos en urgencias al analizar imágenes de fracturas o transcribir conversaciones médico-paciente en informes detallados. "Estas herramientas permiten a los profesionales enfocarse en el contacto humano, que sigue siendo central", afirmó Urrutia.

"La inteligencia artificial puede quitar toda la carga administrativa que hasta ahora tenía el médico"

"La inteligencia artificial puede quitar toda la carga administrativa que hasta ahora tenía el médico" G.T

Díaz complementó esta visión al señalar que la IA también puede aliviar tareas administrativas, como los recordatorios de citas o la gestión de historiales médicos. "Volvemos a poner al paciente en el centro, permitiendo que los médicos se concentren en su labor principal", enfatizó.  

Suárez destacó el papel de la IA en el análisis masivo de datos del entorno farmacológico. "Desde la búsqueda de moléculas hasta el diseño de formas de presentación más amigables, la IA nos permite optimizar cada etapa del desarrollo farmacológico", y subrayó que esta tecnología puede mejorar la adherencia a los tratamientos y la experiencia del paciente.  

La importancia de la adherencia: "De nada sirve desarrollar un tratamiento, si la pastilla es tan grande que el paciente no la puede tragar"

La importancia de la adherencia: "De nada sirve desarrollar un tratamiento, si la pastilla es tan grande que el paciente no la puede tragar" G.T

El futuro de la innovación sanitaria  

La innovación en sanidad, tanto asistencial como farmacológica, se presenta como una herramienta poderosa para responder a los retos actuales, pero siempre con el paciente en el centro. ¿Qué avances nos esperan? Para Sara Díaz, la transformación digital seguirá agilizando procesos. Citó como ejemplo las soluciones en admisión hospitalaria, que eliminan colas y reducen esperas mediante aplicaciones y máquinas de autoservicio. "La clave está en que los pacientes no teman el cambio, sino que vean los beneficios", indicó.  

“La transformación digital pone al paciente en el centro y no debe tener miedo a este cambio”

Sara Díaz - Directora de Operaciones, Transformación Digital y Experiencia Paciente de QuirónSalud

"Se puede innovar en atención asistencial; detrás del paciente hay una persona"

"Se puede innovar en atención asistencial; detrás del paciente hay una persona" G.T

Por su parte, Tatiana Suárez recalcó la importancia de escuchar al paciente. "No sirve diseñar una pastilla para mayores si no pueden tragarla, o unas gotas que provocan molestias. La innovación debe centrarse en mejorar la adherencia y la calidad de vida", afirmó. Finalmente, Isabel Urrutia puso énfasis en la humanización asistencial. Desde gorros de frío que reducen la caída del cabello en quimioterapia hasta circuitos más eficaces en los centros de salud, recordó que "detrás de cada paciente hay una persona, y nuestra misión es aportar valor en cada paso del proceso".