Uno de los pilares básicos para gozar de salud es seguir una dieta rica y equilibrada que aporte nutrientes a nuestro organismo y nos ayude a sentirnos bien, tener energía y, sobre todo, a estar sano. A medida que las personas envejecen, su cuerpo experimenta cambios naturales que pueden afectar la forma en la que absorben y utilizan los nutrientes.
Según la OMS, mantener unos patrones de alimentación adecuados es una pieza fundamental en la que se apoya un envejecimiento saludable, una idea que ya ha calado hondo entre la población, especialmente en los perfiles más seniors. Una dieta equilibrada no solo contribuye a evitar enfermedades crónicas y fortalecer el sistema inmunológico, sino que también es fundamental para conservar la masa muscular, la salud ósea y la autonomía física, lo que permite a los adultos mayores disfrutar de una vida más plena y con mejor calidad en sus años de madurez.
Actualmente, 1 de cada 3 personas son mayores de 55 años pero se prevé que en 2050 habrá el doble de personas mayores que de niños. Es, por tanto, un grupo con mucho peso dentro del mercado que las marcas deben tener en cuenta y a quien tienen que dirigir atención y esfuerzo extra en los próximos años.
Una dieta equilibrada no solo contribuye a evitar enfermedades crónicas y fortalecer el sistema inmunológico, sino que también es fundamental para conservar la masa muscular, la salud ósea y la autonomía física.
Grandes compañías como Nestlé y Danone, que tradicionalmente han estado dirigidas a la alimentación infantil, están invirtiendo significativamente en productos de alimentación funcional enfocados en el público senior. Este tipo de público gasta más en alimentación que la media de población nacional y un 83% de ellos cree que una dieta sana contribuye a mejorar su estado mental y emocional, según refleja un estudio llevado a cabo por el Cluster de Alimentación de Euskadi en colaboración con Across the Shopper a más de 700 personas en todo el Estado.
Preocupados por la salud y el bienestar
Durante la pandemia, la preocupación por llevar una dieta sana creció y el 64% de los seniors afirmó esforzarse más que antes a la hora de consumir productos alimentarios saludables. Colesterol, sobrepeso o problemas digestivos son algunos de los trastornos comunes en edades más adultas que se intentan afrontar comprando productos alimentarios más saludables y con mayores propiedades para el organismo. Un 42% de los entrevistados, por ejemplo, utiliza la alimentación para paliar algunas de sus dolencias. Se trata, además, de un grupo generacional a quien le gusta estar al día de las últimas tendencias de la alimentación y que a la hora de comprar, tiene en cuenta muchos otros factores antes que el precio del producto: que sea fresco, que provenga de empresas locales y no de multinacionales, que aporte beneficios para el cuerpo, que esté rico…
Demandas del consumidor senior
Para evolucionar y seguir vendiendo productos alimentarios, las empresas tienen que estar receptivas a las necesidades de su público y ofrecer una respuesta que satisfaga estas demandas. ¿Y qué piden los consumidores mayores de 55 años? Reclaman la atención de las marcas en aspectos básicos como aumentar la legibilidad de las etiquetas de los productos o disfrutar de texturas más blandas en algunos alimentos. Otra de las peticiones a la industria alimentaria es que se mejore el sabor en los productos adaptados a las necesidades del colectivo senior y que, también, exista una mayor oferta de alimentos que proporcionen beneficios funcionales como omega 3, calcio, magnesio, etc.
Con la edad, adquieren peso las opciones de alimentación más saludables. La gran mayoría de los seniors intenta comer más frutas y hortalizas de manera regular, cocinar más al vapor, evitar los fritos y reducir el consumo de sal y azúcar. En este campo, los ‘productos sin’ (bajos en grasa, light, zero azúcar, sin sal, etc.) le ganan la partida a los ‘productos con’ (enriquecidos con calcio, con magnesio…).
Más allá de los beneficios para la salud, los consumidores de este grupo muestran su preocupación por el cuidado del medioambiente y el 91% de ellos considera que los fabricantes deben reducir o eliminar el plástico de sus productos.
Cuatro claves en la nutrición senior
El informe ‘Oportunidades de negocio en el sector de la nutrición senior’ elaborado por Nagusi Intelligence Center sobre la nutrición senior identifica cuatro eslabones clave en su cadena de valor: nutrición preventiva, nutrición correctiva, Alimentación Básica Adaptada (ABA) y nutrición terapéutica. Cada eslabón aborda aspectos diferentes de la salud nutricional de las personas mayores, generando a su vez oportunidades de negocio.
La nutrición preventiva se enfoca en mantener un estado nutricional óptimo para prevenir problemas comunes en la vejez, como la pérdida muscular o de peso. Aquí, los suplementos alimenticios juegan un rol fundamental, proporcionando nutrientes que pueden faltar en la dieta de las personas mayores.
La nutrición correctiva, por su parte, busca corregir deficiencias nutricionales específicas y problemas preexistentes. Los alimentos funcionales — aquellos que han sido elaborados añadiéndoles componentes activos que cumplen una función específica y contribuyen a mejorar la salud— ayudan tanto a corregir como a adaptar la alimentación a las necesidades individuales, ofreciendo una oportunidad de negocio en esta área y en la Alimentación Básica Adaptada.
La ABA y la nutrición terapéutica se apoyan en tecnologías innovadoras como la impresión 3D y las técnicas para potenciar sabores, que resultan eficaces para combatir trastornos como la disfagia y la pérdida sensorial, habituales en las personas mayores. Estas tecnologías también representan una oportunidad en estos eslabones de la cadena de valor.
Finalmente, las plataformas digitales y los servicios de nutrición a domicilio son recursos complementarios dentro de esta cadena. Aplicaciones como Appetitus se centran en la nutrición preventiva, mientras que los servicios de comidas a domicilio son clave en la ABA, garantizando una alimentación personalizada y equilibrada para los mayores en sus hogares.
Estos enfoques, abren nuevas oportunidades de negocio y permiten cubrir las diversas necesidades nutricionales de la población mayor, proporcionando soluciones efectivas para mantener su salud y bienestar.