Los procesos asociados a la actividad logística están repletos de pequeños detalles que, si se cuidan adecuadamente, pueden llevar al ahorro de grandes cantidades de dinero. Asier Barredo y Manuel Coterillo lo entienden a la perfección. Cuando fundaron LIS Data Solutions en 2013, ya lo hicieron con la vista puesta en la logística (de ahí proviene la primera letra del nombre de la empresa) y en la manera en que la tecnología de datos podía aumentar la competitividad de las compañías dedicadas al transporte de mercancías.

En los últimos diez años, la empresa ha crecido hasta el centenar de empleados y ha ampliado los horizontes de su actividad para ofrecer soluciones de IA, business intelligence y analítica de datos en sectores tan diversos como el inmobiliario, el industrial o el financiero. Sin embargo, el mundo logístico ha seguido siendo uno de sus focos principales, algo que se refleja en la confianza de clientes como ID Logistics o Simon Hegele.

GPT UP “ha conseguido, a través de consultas sencillas, ampliar y detallar la información necesaria para facilitarnos la toma de decisiones y poder reducir nuestros costes operativos.”

Entre la gama de servicios ofertada por LIS Data Solutions, que abarca áreas como la transformación digital, el desarrollo de software, la externalización de la analítica de datos o los motores de predicción de escenarios y planificación, destaca su nuevo asistente de IA generativa GPT UP. Se trata, a grandes rasgos, de un entorno GPT privado que entiende el lenguaje natural y permite a sus clientes trabajar con toda su documentación propia de manera segura. Las respuestas son inmediatas y el ahorro de tiempo en la operativa diaria es notable desde el primer momento.

En el sector logístico, GPT UP ya ha sido implementado con éxito por algunos de los mayores clientes de LIS Data Solutions. Berto Gil, Senior Manager de Transformación Digital e Innovación en ID Logistics, señala que GPT UP “ha conseguido, a través de consultas sencillas, ampliar y detallar la información necesaria para facilitarnos la toma de decisiones y poder reducir nuestros costes operativos.” La IA abre así un nuevo mundo de posibilidades en un sector altamente competitivo y en el que la tecnología juega cada vez más un papel fundamental en el crecimiento de las empresas.