Euskadi registra más de 5.000 casos de violencia contra las mujeres en 2018

06.03.2020 | 10:48
Euskadi registra más de 5.000 casos de violencia contra las mujeres en 2018

La Ertzaintza registró en Euskadi más de 5.000 casos de violencia contra las mujeres en 2018, la cifra más alta de los últimos 10 años, en nueve de cada diez casos el autor está o estuvo en el entorno familiar de la mujer, y en siete de cada diez fue su pareja, cónyuge o ex-pareja, según los datos del informe de "Igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2020", elaborado por el Eustat y que recoge la información estadística más relevante desde una perspectiva de género.
Esta publicación, que el Eustat ha difundido en su web con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, indica que también se registra un aumento en el número de casos de violencia perpetrada por autores fuera del entorno familiar de la víctima.
El informe está elaborado en cuatro grandes capítulos que tratan, desde un punto de vista de género, temas como la Población, Trabajo remunerado, Renta y Violencia contra las mujeres, epígrafe novedoso en esta publicación del Instituto Vasco de Estadística.
Entre los numerosos datos que aporta la publicación, llama la atención en el capítulo dedicado a Violencia contra las mujeres, según el Eustat, que siete de cada diez mujeres víctimas de violencia a manos de su pareja o expareja tenía entre 20 y 50 años en 2018.
De las mujeres víctimas de violencia del entorno familiar próximo, una de cada 3 es menor de edad y otra de cada tres es mayor de 50 y se registraron 388 casos de delito contra la libertad sexual de las mujeres cometido por autor o autores de fuera del ámbito familiar.
En el caso de las mujeres víctimas de delitos sexuales a manos de personas de fuera del entorno familiar, el 56% tiene menos de 20 años y entre ellas hay 155 víctimas menores de 18 años, además de lo cual la violencia física contra las mujeres está presente en la mayoría de los casos, más de 3.000.
La violencia que mayoritariamente se ejerce contra las mujeres es aquella en la que el agresor y la víctima están o han estado unidas por un vínculo sentimental, el 74,8% de todas las ocasiones de violencia registradas.
El Eustat ha indicado también que el número de mujeres víctimas, un total de 4.244 es menor que el número de casos, que llegan a 5.135, porque existen mujeres que la sufren reiteradamente.