Plantear en qué se convertirá el entorno urbano en los próximos años en clave de sostenibilidad es importante para contar con una hoja de ruta a seguir que nos permita avanzar como sociedad.
Por otro lado, ponerse manos a la obra desde este mismo instante y actuar rehabilitando el conjunto de las viviendas es fundamental para alcanzar los objetivos marcados por parte de la Unión Europea para los próximos años.
A raíz de la normativa aprobada en abril de este año, se pretende modificar el conjunto de las casas para hacerlas más sostenibles y ecológicas al mismo tiempo que convertirlas en menos contaminantes. Se centrará en el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la Unión Europa quiere reducir el consumo de los edificios en un 16% hasta 2030 y alcanzar entre el 20% y el 22% en el año 2035.
En el caso de Bizkaia, el 90% de las viviendas incumplían la normativa europea, según los datos del primer trimestre de este año, ya que consumen más de lo que la Unión Europa permitirá a partir de 2033 y se verán en la obligación de afrontar las obras necesarias para cumplir con los parámetros establecidos si quieren vender o alquilar las viviendas.
El Hotel Ilunion acogió este martes el encuentro Rehabilitación de viviendas: Un entorno urbano más sostenible, organizado por DEIA, en el que cinco expertos involucrados en la materia expusieron los diferentes factores a tener en cuenta de cara a la restauración del parque inmobiliario y cuál es la línea a seguir en los próximos años para alcanzar los objetivos que marca la Unión Europea destacando la importancia de la colaboración público-privada para lograrlos.
Jon Bilbao, presidente de Surbisa y concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, expuso su optimismo por cumplir con los plazos previstos. “Tiene que haber unas fechas establecidas”, señaló Bilbao.
La importancia de la financiación
En esta dirección, matizó que en caso de que no se complete el proceso “habremos conseguido un porcentaje mucho mayor que si no se ponen fechas”.
El presidente de Surbisa sostuvo que “socialmente es necesario” regenerar los barrios y las ciudades. “Los grandes proyectos de la ciudad son importantes pero si no ayudamos a nuestras vecinas y vecinos a rehabilitar los entornos no conseguimos nada”, puntualizó Jon Bilbao quien vaticinó lo que está por llegar: “El 75% de los esfuerzos públicos, de aquí a unos años, van a ir destinados más a la rehabilitación que a la obra nueva”.
Para ello, uno de los factores importantes para acelerar el proceso de rehabilitación parte de la financiación. A día de hoy es posible dividir un pago de, por ejemplo 20.000 euros, “que puede ser costoso para una familia media”, en cuotas mensuales de 180 euros hasta alcanzar la cuantía total.
“Esto posibilita que puedan acceder a la financiación todo tipo de clientes”, indicó el responsable de Promoción de la Financiación de Rehabilitación de Comunidades de Laboral Kutxa, Alberto Garay.
Aprovechó la oportunidad para poner un ejemplo práctico. En una segunda convocatoria que acuda el 50% de los comuneros a solicitar la financiación, por ejemplo diez asistentes en una comunidad de veinte, tres cuartas partes deberán votar a favor de que haya una financiación en la comunidad. “Somos una entidad muy solidaria y rebajamos el número de personas en casos excepcionales para no dejarles desprotegidos”, ilustró Garay.
“No hay que verlo como un gasto, sino como una inversión, no solamente económica, que lo es porque el importe de la reforma seguramente va a hacer que nuestro bien en el mercado se revalorice sino como una inversión en confort y salud”, añadió el responsable de Promoción de la Financiación de Rehabilitación de Comunidades de Laboral Kutxa.
El presidente de la delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN Bizkaia), Pablo Nistal, recordó que en diferentes ocasiones en las que ha regresado a edificios en los que ha completado la correspondiente rehabilitación de viviendas, las y los vecinos han notado un gran cambio en términos, sobre todo, de eficiencia energética. “De algunas rehabilitaciones que he hecho, cuando vuelvo me dicen lo que ha bajado la factura en el aspecto energético y los ruidos”, puntualizó Nistal.
En relación a este aspecto, la inversión es otra de las claves a tener en cuenta. “Ese euro que se invierte en rehabilitación llega a un albañil que recibe un salario que lo gasta, que compra... Es un dinero que realmente vuelve a la sociedad”, expuso el gerente del Grupo Kursaal, Iñigo Corrales.
De hecho, manifestó que “antes de que termine la obra, la administración pública ha recuperado ese euro a través de los impuestos”.
"Intrusismo laboral"
“Es necesario rehabilitar las viviendas antes de que la normativa europea penalice a los edificios residenciales ineficientes”, confesó el director corporativo de Desarrollo de Negocio de EFFIC, Alejandro Monge.
Sin embargo, para efectuar los trabajos de rehabilitación es importante la mano de obra, algo que Iñigo Corrales apuntó que “no hay”. Según destacaron varios ponentes del encuentro, “cuando la rehabilitación de viviendas realmente coja una carrerilla de verdad el problema se multiplicará”.
En este aspecto, no se descarta que en el momento en el que se aceleren los procesos de rehabilitación se genere cierto “intrusismo laboral”.
No obstante, están llevando a cabo y pensando en “nuevas maneras de construir donde la gente que no conozca las profesiones antiguas se les pueda dar una guía de trabajo termine construyendo”.
En la actualidad están realizando las primeras estructuras de ascensores donde todo el sistema está atornillado -no realizan soldadura en obra- reduciendo “los tiempos y el error humano”, ilustró Corrales.
“Contamos con los técnicos adecuados para ayudar en ese proceso de rehabilitación a todas las comunidades de propietarios, particulares y empresas constructoras para ayudarles y llevarles por el camino de una rehabilitación que sea exitosa”, destacó el presidente de COAVN Bizkaia.
Por otro lado, han creado la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación (OAR), una ventana en la que ofrecen información general a las personas interesadas sobre soluciones constructivas de fachadas o de envolventes y todo el asesoramiento técnico necesario.
Aumento de solicitudes
El cambio en la sociedad comenzó, según relató el gerente de Grupo Kursaal en la cita de este martes, a partir de los años 2016 y 2017 cuando empezaron a recibir muchas solicitudes de presupuestos de mejoras de accesibilidad y de rehabilitaciones energéticas de edificios.
“La gente se da cuenta que una vivienda hay que hacerla agradable para poder vivir”, apuntó. Por su parte, Alejandro Monge subrayó que “el gran cambio viene en las actuaciones que se hacen sobre el edificio”.
El encuentro organizado por DEIA de Rehabilitación de viviendas: Un entorno urbano más sostenible es un primer paso para recordar términos como ITE (Inspección Técnica de Edificios) o SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) que sean, si no lo son ya, palabras a tener en cuenta, y actuar en la reforma de los edificios residenciales para cumplir con los objetivos que la Unión Europea quiere alcanzar en la próxima década.