El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, cerrará el mes de julio con un nuevo descenso. La media provisional anual es del -0,49%, muy cerca de su mínimo histórico, situado en el -0,505% registrado en enero de 2021. De esta bajada se beneficiarán quienes tengan una hipoteca variable cuyo interés se revise en las próximas semanas. No obstante, solo notarán una rebaja de sus cuotas aquellos hipotecados a los que se les actualice el interés cada 12 meses.

"El tipo de interés de las hipotecas variables, por norma general, se actualiza semestral o anualmente. Cuando llega la fecha de la actualización, el banco toma el último valor registrado por el índice al que esté referenciado el préstamo (normalmente el euríbor) y lo usa para calcular el interés a aplicar hasta la próxima revisión. Así, si el tipo es más bajo, las cuotas del crédito serán más baratas, mientras que si es más alto, su importe se encarecerá", explican desde el comparador financiero HelpMyCash.

En julio de 2020, el euríbor cotizaba al -0,279%, frente al -0,49% que se registra ahora de manera provisional. Así, los hipotecados con revisión anual a los que se les actualice el interés en las próximas semanas notarán una rebaja significativa en sus cuotas mensuales.

En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%, tras actualizarse su tipo de interés, las cuotas se abaratarían en casi 14 euros al mes, por lo que se ahorraría un total de cerca de 170 euros al año.

Por contra, los hipotecados a tipo variable con una revisión semestral no tendrán tanta suerte. Y es que hace seis meses el euríbor alcanzó su mínimo histórico. "Por lo tanto, como es lógico, pasarán a tener un interés más alto y sus cuotas se encarecerán ligeramente", señalan los expertos de HelpMyCash.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%, la cuota se encarecería en torno a un euro al mes tras la revisión semestral, lo que supondría casi seis euros a pagar de más el próximo semestre.

¿Qué pasará con los que tengan la actualización más adelante?

Ante la intención del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sus tipos en el 0% a corto plazo, todo apunta a que el euríbor cotizará en valores muy bajos tanto en lo que queda de año como en el siguiente.

La previsión de los expertos es que cierre 2020 con un valor medio del -0,50%. Para el 2022, su predicción es que el euríbor cotice a una media del -0,41%, mientras que en 2023 podría subir hasta el -0,26%.

A más largo plazo, todo dependerá de la inflación. Así, si la economía europea mejora y la inflación comunitaria supera el 2% dentro de unos años, quizás el BCE decida subir sus tipos, lo que provocaría un aumento del valor del euríbor.

No obstante, si la economía de la eurozona sigue estancada varios años más y se mantiene la inflación por debajo del 2%, es posible que el indicador hipotecario se mantenga en valores bajo cero.