LA Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha presentado esta semana la moneda conmemorativa que ha realizado con motivo del 200 aniversario de la apertura del Museo del Prado.

En el acto de presentación, celebrado en el claustro de la citada pinacoteca, intervinieron el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María Pilar Paneque; el jefe del Departamento de Monedas Conmemorativas de la FNMT-RCM, Gonzalo Moreno de Alborán; y el director del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana.

La moneda, acuñada en plata de ley, se encuentra ya disponible en las entidades de crédito por un importe igual al de su valor facial: 30 euros.

PRIMICIAS Esta pieza es la primera moneda española cuyo diseño ha sido elegido por el público, ya que el motivo acuñado en su reverso fue seleccionado como resultado de una reñida votación en las redes sociales del Museo del Prado. Más del 80% de los más de 7.100 participantes se decantaron por el detalle del cuadro de Las Meninas, frente al del retrato del Infante Baltasar Carlos, que era la otra obra propuesta en la encuesta.

Además, presenta otra primicia, ya que es la primera vez que una moneda acuñada por la FNMT-RCM incorpora un código bidimensional (o QR) que, al ser escaneado, da acceso al ciudadano a un contenido exclusivo, en el que podrá encontrar información histórica, técnica y artística, tanto de la moneda y de su proceso de fabricación, como de la obra de Velázquez representada en esta pieza.

Diseño artístico y técnico Desde sus inicios en 1615, la Real Casa de la Moneda siempre ha destacado en el diseño artístico y técnico de sus monedas. Y desde hace más de 20 años, ya como Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, esta entidad ha mantenido una estrecha relación con el arte y la cultura en sus producciones de medallas, monedas y grabados.

Desde el año 1989, la FNMT-RCM ha creado más de 300 monedas dedicadas a conmemoraciones, efemérides y diferentes series temáticas, poniendo a disposición del público piezas de tirada reducida y calidad inigualable, que con el tiempo se convertirán en referencia en el mundo de la numismática.

En el año 2013 se inicia una colección dedicada a los Tesoros de los Museos Españoles, en la que han tenido cabida artistas de diferentes nacionalidades, y en la que desde el año 2015 se han reproducido obras a color de diversos autores y museos. Pero siempre teniendo en cuenta que la mayor fuente de inspiración, “como no podía ser de otro modo, ha sido el Museo Nacional del Prado, referente mundial de la pintura”, según fuentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Esta entidad quiere aprovechar esta ocasión para agradecer al Museo del Prado su estrecha colaboración a lo largo de estos años, y en particular, por su cooperación en este proyecto dedicado a su bicentenario, ya que “sin su ayuda hubiera sido imposible”.