EL emprendimiento en Bizkaia ha recibido un fuerte impulso con BBK EKIN, un nuevo programa de apoyo a personas emprendedoras para la creación de startups en este territorio. El objetivo de BBK EKIN es ayudar a construir empresas que generen desarrollo y empleo con un compromiso social.Un programa que la coordinadora de Capacitación y Empleo de BBK, Oihane Aldayturriaga, califica de “único, ya que nos dirigimos a una fase muy inicial del emprendimiento ofreciendo algo diferencial, que es el salario promotor, lo que atrae mucho. Además -explica- completamos la financiación con un acompañamiento integral para la puesta en marcha del negocio”.Con esta iniciativa, BBK pretende que el territorio dé un paso más en materia de emprendimiento y que sea un referente a nivel europeo por su red de apoyo integral al respecto.Selección Un comité de expertos invitará a cinco equipos a lanzar sus proyectos de negocio, tras una selección previa, con la intención de impulsar empresas socialmente responsables que generen riqueza y empleo en Bizkaia. Dicho número podrá ser mayor o menor en función de la calidad de las propuestas.

En este sentido, la coordinadora de Capacitación y Empleo de BBK manifiesta que “buscamos muy buenas ideas y para ello vamos a ser muy exigentes en la selección de los proyectos. Un comité de selección formado por las tres universidades vascas y las áreas de Inversiones y Obra Social de BBK escogerá cinco proyectos, que van a tener un acompañamiento muy personalizado”, señala Aldayturriaga.

El plazo para presentar propuestas permanece abierto hasta el 30 de diciembre para todas aquellas personas emprendedoras de cualquier edad residentes en Bizkaia, o que deseen retornar al territorio y poner en marcha su proyecto empresarial innovador con un componente social.

Dos fases Después del proceso de selección y tras una breve etapa de pre-incubación, los proyectos entrarán en una primera fase para disponer de un estudio de viabilidad y desarrollar su producto, recibiendo ayuda financiera para un salario promotor que durará un máximo de dos años. Este “sueldo” en forma de préstamo participativo ascenderá a 38.000 euros por persona (máximo dos personas por proyecto).

En una segunda fase, que es compatible con el salario promotor, BBK añade financiación directa para el inicio de la actividad, así como el asesoramiento necesario para lograr financiación adicional, incluyendo mecanismos como la participación de los propios promotores y la búsqueda de inversores. “Ofrecemos una opción de un préstamo participativo adicional de 50.000 euros cuando ya se haya puesto en marcha la empresa y acompañamiento muy personalizado”, resalta la coordinadora de Capacitación y Empleo de BBK

Estos recursos se complementan con otras facilidades como mentorización con profesionales de alto nivel, gestoría y consultoría y ayuda en la búsqueda de socios adicionales.

Con todo, esperan una “muy buena acogida, ya que las primeras impresiones de los agentes del ecosistema han sido muy positivas”, subraya la coordinadora de Capacitación y Empleo de BBK. Dado que es un programa diferente a lo que se ofrece ahora, con ello buscamos que la gente se anime a emprender quitando los miedos o barreras que pueda haber”.

Con BBK Ekin, la entidad bancaria “completa su paraguas de apoyo al emprendimiento, entrando en todas las fases del mismo con diferentes programas. Supone aportar nuestro granito de arena a que la cultura emprendedora dé un paso más allá, fomentando el emprendimiento en las fases más iniciales, y en última instancia, al desarrollo económico del territorio, para lo que el emprendimiento es clave”, avanza.

Según fuentes de la propia entidad, la Obra Social de BBK dispone de recursos para fomentar el talento y el emprendimiento y cada año miles de personas participan y se benefician de sus programas orientados a la formación y la creación de empresas. BBK Ekin viene a reforzar esta labor de fomento para “hacer realidad los mejores proyectos empresariales para Bizkaia”. Quienes estén interesados pueden inscribirse y obtener más información en www.bbk.eus/ bbkekin.