La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) se ha adherido al Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 impulsado por el Gobierno Vasco.
Este acuerdo es un instrumento en el que un gran número de agentes públicos y privados se comprometen a avanzar de forma coordinada en la efectividad del derecho subjetivo a la vivienda.
Propietarios de Vivienda en Alquiler
Para ello se han fijado unas metas a largo plazo que pasan por aumentar el parque de alquiler asequible hasta las 50.000 viviendas, duplicar los niveles actuales de rehabilitación, fomentar la participación ciudadana y conseguir un sector de la construcción innovador y más competitivo.
La presidenta de Asval, Helena Beunza, ha destacado que el Pacto Social es una herramienta "fundamental para afrontar los retos estructurales del acceso a la vivienda desde el diálogo, el consenso y la corresponsabilidad".
Beunza ha reiterado que desde la asociación que preside creen "firmemente en la colaboración público-privada como vía imprescindible para garantizar soluciones eficaces, sostenibles y a largo plazo".
El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, ha considerado una "gran noticia" la adhesión de Asval al pacto porque "refuerza una convicción esencial: Las políticas de vivienda solo pueden avanzar desde el consenso, el contraste y la corresponsabilidad entre instituciones, agentes sociales y actores del mercado residencial", ha informado esta asociación en una nota.