El fútbol suele ser cruel cuando llega el infortunio a modo de lesión. Es el caso de la futbolista del Athletic femenino Itxaso Uriarte (Gasteiz, 1 de septiembre de 1991), que ha sufrido un calvario desde que en septiembre de 2024 jugará su partido número 80 y último en el conjunto rojiblanco, en el que recaló en el verano de 2021 procedente de la Real Sociedad, club en el que militó durante una década.
Una lesión en su rodilla derecha ha precipitado su despedida del club bilbaino, con el que se ha desvinculado esta mañana y en el que debutó en la jornada inaugural de la liga 2021-2022 de la mano de Iraia Iturregi, por entonces técnica de las leonas.
Todo empezó a torcerse para Itxaso, que termina a sus 35 años de edad su etapa en el Athletic con una hoja de servicios de 80 encuentros oficiales –71 de Liga y 9 de Copa–, en abril de 2024, cuando se sometió a una operación de meniscectomía en su rodilla derecha para intentar paliar las molestias que sufría en dicha articulación y que le impedía rendir a su máximo nivel. Fue el inicio de un vía crucis que ni se imaginaba pudiera pasar. Porque reapareció en Buñol el 8 de septiembre de ese mismo año cuando compareció en los últimos del encuentro en el que las rojiblancas, en la primera jornada liguera, se impusieron al Levante (0-1), pero en Valencia notó que las molestias no habían desaparecido. Desde entonces y tras pasar en dos ocasiones más por quirófano, no ha podido volver a competir sobre el terreno de juego, año y medio en el dique seco.
Homenaje en el derbi
Natural de Gasteiz, se formó inicialmente en el Aurrera de Vitoria y en el año 2011 firmó con la Real Sociedad, entidad con la que debutó en Primera y en la que estuvo ni más ni menos que 10 temporadas. Precisamente será en el derbi del próximo 15 de febrero, correspondiente a la jornada 20 de Liga F y que enfrentará al Athletic y al conjunto donostiarra en Lezama, desde las 12.00 horas, cuando se le brindará un merecido y emotivo homenaje.