Así quedan las pensiones mínimas, máximas y no contributivas en 2026
En general crecen un 2,7%, acorde con el IPC del año pasado para no perder poder adquisitivo situando la pensión media actual en 1.363 al mes, un 4,5% más que en 2025
El pasado mes de enero los pensionistas recibieron su correspondiente paga que había sido aprobada en diciembre de 2025 cuando el Gobierno español aprobó el Real Decreto-Ley ómnibus, en el que incluyó la subida de las pensiones y el escudo social. Pero la semana pasada el Congreso de los Diputados tumbó la norma con los votos en contra de PP, Vox y Junts.
La solución que ha encontrado el Ejecutivo central ha sido dividir en dos dicho recreto-ley ómnibus. La derogación no afectó al pago de enero, ya que la orden de la Seguridad Social y el correspondiente cobro de los beneficiarios se produjo antes de que decayera la norma. Sin embargo, la revalorización en febrero no estaba asegurada.
El Gobierno español divide el decreto ómnibus para aprobar la subida de las pensiones
Así, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reales decretos-ley: uno que aborda la subida de las pensiones y otro con el escudo social, con cambios en la moratoria antidesahucios. En cuanto a las pensiones el decreto es igual al anterior.
Por norma general, las pensiones crecen un 2,7%, en línea con el IPC, la evolución de los precios en el último año para no perder poder adquisitivo. La pensión media actual se sitúa en 1.363 al mes, un 4,5% más que el año anterior. Estas cantidades ya se abonaron en enero y volverán a darse en febrero, a la espera de una nueva convalidación que previsiblemente apoyará la mayoría del Congreso.
El Consejo de Ministros aprueba en un único decreto el aumento de las pensiones
Las pensiones mínimas crecen más
En cuanto a las principales medidas que contiene y las cuantías de las pensiones mínimas, máximas y no contributivas en 2026, coinciden con las que ya recogía el anterior decreto. En general, este año las pensiones se incrementarán en un 2,7%, para compensar las subidas de precios de los productos básicos. Las mínimas, entre un 7% y un 11,4%, y las no contributivas, un 11,4%.
Ese porcentaje concreto del 2,7% es el dato de inflación media de 2025 , una referencia que se aprobó en la reforma de pensiones de 2021 para que los beneficiarios puedan mantener su poder adquisitivo. Esta subida supondrá, aproximadamente, 572 euros mas al año para las pensiones medias de jubilación, que rondan los 1.500 euros al mes. Son casi 41 euros más al mes, ya que las pensiones se abonan en 14 pagas.
La mayor parte de los 9,4 millones de pensionistas del Estado son jubilados, pero hay otros tipos como incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. En concreto, las pensiones mínimas son las que más suben: un 7%, pero alcanza un 11,4% en las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares.
Pensiones no contributivas
En cuanto al incremento que se aplica a las pensiones no contributivas, éstas aumentan en 64 euros al mes, es decir, 629 euros mensuales, frente a los 564,7 euros del año pasado. El tope de ingresos para que se apliquen las cuantías mínimas de pensión es de 9.442 euros al año sin cónyuge a cargo y de 11.013 con cónyuge a cargo.
Los beneficiarios de esta prestación son los mayores que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social a lo largo de su vida y que carecen de recursos suficientes. Según la Seguridad Social se abonan 471.000 prestaciones de carácter no contributivo, y seis de cada diez son mujeres.
Pensión máxima
Como el resto, las pensiones máximas ya reconocidas aumentarán un 2,7%. El BOE establece que, hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2026, el límite máximo de las pensiones públicas será de 3.359,6 euros mensuales o 47.034,4 euros anuales en 14 pagas. Son 92 euros más al mes que en 2025. Supone un aumento del 2,815%, algo superior al 2,7% que aplica por norma general al sistema por el IPC medio en los últimos 12 meses más un 0,115 puntos porcentuales cada año. Solo se aplica a los nuevos pensionistas, y es superior por el recargo en las cotizaciones de los salarios más altos, que pretende reforzar los ingresos del sistema ante la presión creciente del envejecimiento de la población.
Pero este incremento del 2,815% solo se aplica a las nuevas pensiones máximas del sistema, ya que es una compensación por la mayor cotización que se está aplicando desde 2024 a los salarios más altos.
Complemento para reducir la brecha de género
Pero puede haber algunas pensiones que superen el nuevo máximo del sistema, 3.360 euros mensuales: las que perciban además el complemento contra la brecha de género. El incremento es un 2,7%, como la subida general de las pensiones. Es un plus por hijo que fue regulado en 2021 para sustituir al anterior de maternidad y del que se benefician principalmente las mujeres, aunque también lo pueden percibir hombres.
Precisamente hay una sentencia europea que consideró que era discriminatorio para los hombres por lo que el Gobierno español está revisando este plus. Supone un euro al mes respecto a 2025 llegando a los 36,9 euros al mes por hijo este año. De heho, tras el fallo, el complemento se está reconociendo a más padres que a madres.
Autónomos y parados
En cuanto a las cuotas de autónomos, el decreto-ley las prorroga a la Seguridad Social ante la falta de acuerdo con los agentes sociales y los grupos parlamentarios, con lo que se mantiene las tarifas de 2025 este año. Por su parte, las personas en paro que perciben prestaciones no tendrán que presentar la declaración de la renta el año que viene.
El Ministerio de Trabajo ha decidido no incorporar la prórroga del salario mínimo interprofesional de 2025, medida que sí incluía el anterior decreto y que ya se acordó con los sindicatos en 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas. Cree que se aprobará en dos semanas y se aplicará en las empresas de forma retroactiva desde el 1 de enero.
Periodo de cotización
En 2023 se reguló la reforma de las pensiones. Desde el 1 de enero se ha iniciado el nuevo periodo de cómputo dual u opcional por el que en los próximos años los trabajadores podrán jubilarse teniendo en cuenta los actuales últimos 25 años de la carrera laboral para calcular su pensión, o elegir los mejores 27 años dentro de los últimos 29, la que sea la más beneficiosa.
En concreto, en este 2026 el periodo de cómputo se podrá calcular con los últimos 304 meses cotizados (25,33 años), de los que podrán descartarse dos meses, o seguir optando por los 25 años vigentes. La Seguridad Social aplicará de oficio la opción más beneficiosa para el pensionista.
Jubilación a los 66 años y diez meses
Este año la edad legal para la jubilación ordinaria sube dos meses, hasta los 66 años y diez meses cumplidos. Es el último paso del periodo de transición que comenzó en 2013 para alcanzar la meta de los 67 años en 2027. Será a los 65 años para las personas que hayan cotizado 38 años y 3 meses o más
En este 2026 pueden acceder ya a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 64 años y 10 meses quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses, y de los 63 años cuando hayan alcanzado este umbral. Son dos años antes de la edad ordinaria y siempre que se cumplan el resto de requisitos. Las penalizaciones máximas por anticipar dos años la jubilación irán del 9,1% al 6,7%, según los años cotizados.
Temas
Más en Economía
-
El oro mantiene su rebote y reconquista los 5.000 dólares
-
Mikel Torres reivindica que el crecimiento económico se "asiente" sobre empleo de calidad
-
Renfe retrasa temporalmente la adquisición de 30 trenes de alta velocidad por el accidente de Adamuz
-
La AIReF denuncia deficiencias en la gestión de las bajas: pide más control y evitar "prolongaciones innecesarias"