El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha descartado que la prórroga presupuestaria esté afectando a la inversión en infraestructuras ferroviarias en el Estado, en un contexto marcado por el accidente mortal de Adamuz (Córdoba), donde dos trenes de alta velocidad colisionaron.

Cuerpo ha explicado que la situación actual "no es de falta de presupuesto, sino de presupuesto prorrogado" y que ello "no está suponiendo un elemento de falta de inversión, ni en materia de infraestructura ni en ningún caso".

El ministro ha defendido que el Gobierno mantiene "un programa muy ambicioso en materia de inversiones", especialmente en infraestructuras.

Respecto al contrato de alta velocidad (AVE) entre La Meca y Medina, Cuerpo ha indicado que el Gobierno seguirá apoyando a las empresas españolas para cumplir los compromisos adquiridos en este y otros acuerdos futuros.

Vivienda, reducción de jornada y fondo soberano

Cuerpo ha destacado que la vivienda es el "gran reto" de la legislatura, y garantizar un acceso asequible es una prioridad compartida por todos los ministerios.

Sobre la reducción de la jornada laboral, el Ejecutivo avanza en el sector público, reduciendo la temporalidad y ajustando las jornadas, en diálogo con los sindicatos para alcanzar un acuerdo "lo antes posible".

Respecto al nuevo fondo soberano 'España Crece', el ministro adelantó que uno de los primeros sectores movilizados será la construcción, en particular el de la vivienda.

Defensa y compromiso internacional

Cuerpo ha insistido en que el Estado cumplirá con el objetivo de destinar el 2,1% del PIB a Defensa, cubriendo las capacidades asignadas según su tamaño y los riesgos de los aliados. "España va a seguir siendo un socio confiable", ha recalcado, señalando que el porcentaje específico de gasto en defensa es una decisión soberana de cada país, equilibrando partidas entre seguridad, cohesión social y Estado del bienestar, una de las grandes prioridades del Gobierno.