El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó este lunes en Roma que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “no está a la altura del puesto que tiene” y advirtió de que “cuando alguien utiliza un ministerio para hacer campaña política, se equivoca”.

Garamendi respondía así, en declaraciones a EFE, a las críticas de Díaz, quien el pasado viernes acusó a la CEOE de ser “negacionista” respecto al cambio climático y la salud mental, además de instar al líder de la patronal a “hacer su trabajo” y calificar como “muy grave” la actitud de la organización en la mesa de diálogo sobre la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales.

Me parece una ligereza hablar de ese tema”, señaló Garamendi, que lamentó que en el ámbito de la prevención de riesgos laborales se recurra al dolor por los fallecimientos para hacer campaña. “Jugar con los fallecimientos para hacer campaña a costa de terceros me parece una barbaridad”, subrayó.

Respecto al cambio climático, defendió que “las empresas españolas no somos negacionistas ni lo hemos sido jamás”, y aseguró que el tejido empresarial trabaja “de forma muy intensa” en el desarrollo de las energías renovables, especialmente la eólica y la solar, sectores en los que España es “campeón mundial”.

El presidente de la patronal criticó además que la ministra trate de “acusar a las empresas de no hacer lo que ella quiere”, algo que, a su juicio, demuestra que “no está a la altura del puesto que tiene”. “El Ministerio de Trabajo es el ministerio de todos los españoles, no de su partido”, añadió.

XXI Edición del Foro de Diálogo Italia–España

Garamendi participa en Roma en la XXI Edición del Foro de Diálogo Italia–España, organizado por la CEOE, la Societat Barcelonesa d’Estudis Econòmics de Foment del Treball (SBEES) y la Agenzia di Ricerche e Legislazione (AREL). En el encuentro intervienen, entre otros, la vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.