Síguenos en redes sociales:

Teka propone un ERE para 574 personas en varios de sus centros y delegaciones comerciales

La empresa señala que las causas del procedimiento anunciado son "productivas y organizativas"

Teka propone un ERE para 574 personas en varios de sus centros y delegaciones comercialesEP

El grupo de electrodomésticos Teka ha propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) para 574 personas en sus centros de Zaragoza, Santander, Alcalá de Henares, Madrid y delegaciones comerciales, según ha denunciado UGT FICA en un comunicado.

La intención de los propietarios de la firma, la multinacional china Midea, es iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectaría a un total de 574 personas trabajadoras de los centros de Zaragoza (222 empleados), Santander (191), Centro Logístico de Alcalá de Henares (58) y Madrid, así como en las delegaciones comerciales (103).

Según el sindicato, la empresa ha señalado que las causas del procedimiento anunciado, que considera como "productivas y organizativas", se detallarán en la Memoria Explicativa y en el Informe Técnico que pondrán a disposición de la futura comisión representativa, una vez constituida.

UGT MANIFIESTA SU "ABSOLUTO RECHAZO"

En este contexto, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) ha manifestado su "absoluto rechazo" a dichos planes de reestructuración anunciados, por suponer una pérdida de "empleo desproporcionada y desorbitada", que "no se corresponde con la situación real de la empresa".

UGT FICA rechaza "cualquier proceso de reestructuración que conlleve pérdida de empleo" y ha emplazado a la dirección a buscar "alternativas aceptables y creíbles" para evitar la destrucción de puestos de trabajo.

La organización sindical ha recordado que la actividad de Teka Industrial pasó en 2024, con aprobación de la Comisión Europea, a manos del conglomerado chino fabricante de electrodomésticos MideaGroup, que cuenta con más de 190.000 trabajadores y una facturación superior a 53.000 millones de euros en 2023.

Ante los planes anunciados, UGT FICA ha reclamado la implicación activa de los gobiernos autonómicos afectados y del Gobierno de España para garantizar los empleos y la viabilidad de las plantas industriales existentes en el Estado. Paralelamente, el sindicato liderado por Pepe Álvarez ha advertido de que "va a dar todos los pasos necesarios" para que este objetivo pueda cumplirse y para asegurar el futuro de Teka Industrial y de sus plantillas.