ELA y LAB no acudirán a la ronda de contactos de Torres tras el rechazo de PNV y PSE a la ILP de salario mínimo propio
Piden al Gobierno vasco que defienda el salario mínimo propio y haga "una interpelación directa a la patronal, para que también mueva posición"
ELA y LAB no participarán en la ronda de contactos iniciada por el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, con agentes sociales y empresariales, tras el rechazo de PNV y PSE-EE, los dos partidos que conforman el Gobierno Vasco, a la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) en favor de un salario mínimo propio en el Parlamento Vasco.
La tramitación de la ILP se rechazó este pasado jueves debido a los votos en contra de PNV, PSE-EE, PP y Vox. "La mayoría del Parlamento Vasco ha votado en contra de las y los trabajadores y de la democracia", han criticado ELA y LAB.
Los sindicatos han advertido de que "es la segunda vez que arremeten contra una ILP en poco tiempo, han bloqueado la herramienta de los ciudadanos para influir en las políticas públicas, la de los pensionistas primero, y la del salario mínimo después".
Según han criticado, "han rechazado 138.495 firmas y han tomado una decisión favorable a los intereses de la patronal, con los votos de PNV y PSE", que conforman el Gobierno Vasco y que "dicen ser partidarios de un salario mínimo propio y que los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca necesitan salarios acordes a su realidad socioeconómica".
Sin embargo, han subrayado, "sus acciones demuestran lo contrario" porque "se han posicionado con la patronal y están obedeciendo a los dictados de Confebask". "Saben que cerrar la puerta a la iniciativa legislativa popular bloquea las dos vías para lograr un salario mínimo propio", han criticado.
"NO CREEN EN EL DIÁLOGO REAL"
ELA y LAB consideran que el Gobierno Vasco "no cree en el diálogo real" porque, a su entender, "si de verdad lo creyera, daría paso al debate en sede parlamentaria y aseguraría la posibilidad de que cada uno defienda su posición".
"En su lugar, ha cerrado la puerta al debate. Y ahora, a través de esta ronda de contactos, dicen que quieren 'impulsar' el diálogo con sindicatos y patronales", han criticado los dos sindicatos, para quien se trata de "un ejercicio de blanqueamiento".
En su opinión, "quienes han cerrado la puerta al debate en el Parlamento no pueden escenificar ahora el diálogo" y, por ello, no acudirán a la ronda iniciada por Mikel Torres y que "tratará de ficcionar la realidad".
Según han afirmado, "el debate lo ha cerrado primero Confebask y después el Gobierno Vasco" y, por ello, han emplazado a ambas partes a que "cambien de actitud y muestren voluntad política de poner sobre la mesa las demandas" de los trabajadores.
En este sentido, han reclamado al lehendakari, Imanol Pradales, y al vicelehendakari, Mikel Torres, que "cambien de postura y hagan una defensa del salario mínimo propio" y realicen "una interpelación directa a la patronal, para que también mueva posición".
Finalmente, han reiterado su intención de seguir trabajando a favor del salario mínimo propio, reforzando las movilizaciones, defendiendo la mesa negociadora y "explorando también la vía judicial para hacer cumplir la obligación de negociar de la patronal".
En este sentido, han explicado que la próxima semana presentarán la demanda anunciada contra Confebask por "su negativa a constituir la mesa negociadora".
Temas
Más en Economía
-
Lanzada la convocatoria para los proyectos "transformadores" en la industria vasca
-
Las ventas del sector servicios en Euskadi aumentan un 2,9% en el tercer trimestre
-
El 52% de los consumidores vascos comprará en 'Black Friday', con un gasto medio de 312 euros
-
El gasto en I+D en Euskadi alcanzó los 2.144 millones en 2024, un 5,6% más que en 2023, en ambos años el 2,15% del PIB