El Gobierno vasco desliga el futuro de Talgo de la investigación a Jainaga: "la operación sigue adelante"
"Siempre hemos defendido la operación Talgo y seguiremos haciéndolo", dice María Ubarretxena, que destaca que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con el empresario para solicitarle explicaciones por su imputación
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha desligado hoy el futuro de la operación de entrada del consorcio vasco en Talgo de la investigación judicial a José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, y dos directivos, por la venta de acero a una empresa israelí de armamento. "Son dos procesos totalmente distintos. Siempre hemos defendido la operación Talgo y seguiremos haciéndolo", dijo Ubarretxena, que señaló asimismo que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con el propio empresario para solicitarle explicaciones por la imputación.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Ubarretxena fue cuestionada acerca del futuro de la operación de Talgo, en de la que el Ejecutivo forma parte dentro del consorcio vasco que está cerca de cerrar la compra del 29,7% de las acciones del constructor ferroviario al fondo de inversión Trilantic Europe. De hecho, el fondo público Finkatuz, junto con la propia Sidenor, y las fundaciones BBK y Vital, componen ese consorcio.
En este sentido, Ubarretxena subrayo que Talgo "es una apuesta por el futuro industrial de Euskadi" y que "la operación sigue adelante". La portavoz instó a "no hacer juicios paralelos", al tiempo que señaló que la postura del Gobierno será la de "ser respetuosos y cautelosos". "Vamos a esperar a ver qué sale del proceso judicial. Respetamos la presunción de inocencia", indicó. No obstante, sí admitió que, cuando conocieron la noticia, el pasado viernes, se pudieron en contacto con el propio Jainaga para "pedirle explicaciones" por la imputación del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge. "Se ha mostrado dispuesto dar esas explicaciones, tanto a nosotros como a la justicia, y nos consta que está trabajando en su defensa", añadió.