Ayudas de 160.000 euros para arrantzales en Senegal
El Departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca concederá 160.000 euros en ayudas a la flota pesquera afectada por el fin del acuerdo entre la Unión Europea y Senegal. La convocatoria de ayudas, aprobada ayer martes, establece un censo especial de los buques autorizados de la pesca del atún patudo, entre los que se encuentran los atuneros cañeros con base en Dakar.
Tras la no renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Senegal estos buques no han obtenido ningún tipo de ingreso económico al no poder realizar actividad pesquera. Estas ayudas directas, de 40.000 euros para cada buque, tienen como finalidad intentar compensar en parte la falta de ingresos, así como los gastos sufridos por esta flota durante este periodo de cinco meses que ha permanecido parada y amarrada en el puerto de Dakar.
Además el Gobierno vasco dio luz verde a la orden de ayudas por valor de 466.950 euros a empresas pesqueras afectadas por la disminución de capturas de caballa. La de este año ha sido la peor costera de los últimos diez ejercicios y los ingresos de la campaña han sido de 1.005.554 euros, cuando si se hubiera pescado la mitad de la cuota asignada habrían ascendido a 3,6 millones.
Temas
Más en Economía
-
El PNV destaca el "respaldo importante" a la Ley de medidas urgentes por parte de expertos en vivienda
-
Las mujeres cobran un 30% menos de pensión que los hombres y se jubilan diez meses más tarde
-
El Supremo de Estados Unidos accede a resolver de forma "urgente" la legalidad de los aranceles de Trump
-
VÍDEO: El espacio donde la moda es algo más que una prenda