Euskadi, la comunidad que tendrá más pensionistas por cada cotizante en la próxima década
La falta de relevo generacional coloca al País Vasco, junto a Castilla y León y Galicia, entre las regiones con mayor riesgo demográfico
Euskadi es la comunidad autónoma en la que habrá más pensionistas por cada cotizante a la Seguridad Social en la próxima década ya que se jubilarán 260.600 personas pero solo 56.990 jóvenes entrarán al mercado laboral.
Así lo indica un estudio de la Fundación Adecco, que asegura que de aquí a diez años por cada 4,6 personas que jubilen en el País Vasco solo una ingresará al mercado laboral, situación que posiciona a Euskadi como la región con el revelo generacional más desfavorable de España, seguida de Castilla y León y Galicia, cuyo índice se ubica en 4,4.
Asturias también presenta una situación desfavorable si se considera que por cada 4 jubilados solo habrá un nuevo trabajador; Extremadura (3,6), Cantabria (3,5), Canarias (3,3) y Navarra (3,1) le siguen en el listado.
Según el estudio, el motivo de que en estas autonomías la previsión de relevo generacional sea más desfavorable que la media nacional es que tienen una tasa de envejecimiento alta y una tasa de actividad de las personas jóvenes inferior al promedio en España.
Las comunidades autónomas que presentan una previsión más positiva de relevo generacional son Murcia (2), Cataluña (2,2) y Baleares (2,6), que igualmente se encuentran en una situación "crítica".