Ormazabal invertirá un total de 35 millones de euros hasta 2026 en la ampliación de sus centros productivos de Igorre y la consolidación de su nueva sede de Derio, ambas ubicadas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, y apuestas con las que la compañía "avanza en su plan estratégico de crecimiento y mejora de su capacidad de producción".

 Así lo ha anunciado el CEO de la empresa especializada en soluciones tecnológicas para la red eléctrica, Jorge González, tras la visita a la planta de Igorre del Lehendakari Imanol Pradales; en una intervención donde ha destacado que estas inversiones reflejan "la apuesta decidida" de Ormazabal por "la tecnología y la innovación".

 Durante su visita a la planta de Igorre, la mayor instalación industrial del grupo, el lehendakari ha conocido "de primera mano" los avances del plan de inversión que la compañía desarrolla en concreto en este centro de Igorre, que cuenta con una dotación de 20 millones.

 Junto a González y Pradales, el recorrido ha contado con la presencia del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi; del presidente y el vicepresidente de Velatia, Javier Ormazabal y Alejandro Ormazabal, respectivamente; y el director de la planta, José Luis Bilbao.

Plan de inversión

 El plan de inversiones en Igorre incluye el inicio de la fabricación en serie de su nueva familia de celdas con tecnología libre de SF6, solución "muy bien recibida por el mercado y que posiciona a Ormazabal como referente en el desarrollo de soluciones seguras y sostenibles para la red eléctrica".

 El objetivo de esta apuesta industrial es dotar a la planta de Igorre de la tecnología "más avanzada" para la producción de su nueva familia de celdas 'cgm.zero24', garantizando así el suministro de soluciones libres de gases fluorados tanto para el mercado nacional como para el internacional.

Desde su puesta en marcha hace más de 35 años, la planta de Igorre cuenta en la actualidad con más de 600 profesionales y la instalación mantiene una "estrecha colaboración" con la cadena de valor industrial, con las que trabaja, de forma coordinada, para fortalecer el tejido productivo local, así como con los centros formativos y universidades del entorno para impulsar el talento de la región.

Nueva planta en Derio

Por otro lado, y dentro de este plan de inversiones, Ormazabal avanza asimismo en la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Derio, que albergarán el núcleo de sus soluciones más digitales y se convertirán en su nueva sede global. Este proyecto, con una inversión de otros 15 millones de euros, reunirá a un equipo multidisciplinar de aproximadamente 200 profesionales, consolidando un espacio de innovación y colaboración tecnológica.

 Con estas inversiones en fabricación e I+D, Ormazabal "afronta el crecimiento y la demanda del sector, al tiempo que impulsa la generación de riqueza y el arraigo territorial".  En la actualidad, la firma cuenta en Euskadi con 1.200 profesionales, genera más de 2.000 empleos indirectos e invierte en torno a 175 millones de euros en compras a proveedores vascos anualmente. 

En este contexto, la compañía apuesta "decididamente" por la I+D+i como motor de competitividad, con el objetivo de optimizar procesos, gestionar instalaciones y equipos de forma más eficiente, reducir costes operativos y de mantenimiento, minimizar el impacto ambiental y desarrollar nuevos productos y servicios.

 En 2024, Ormazabal contaba con un equipo de 115 profesionales dedicados a la investigación y destinó aproximadamente el 4% de su facturación a actividades de I+D+i, lo que refuerza su posición como referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la red eléctrica del futuro.