Síguenos en redes sociales:

Los sindicatos de Bridgestone anuncian huelga: "El ERE es desproporcionado"

Bridgestone Hispania Manufacturing ha anunciado un ERE que supondrá el despido de un total de 335 trabajadores de la planta de Basauri

Los sindicatos de Bridgestone anuncian huelga: "El ERE es desproporcionado"@UGT_Euskadi

Las secciones sindicales de Bridgestone Hispania han anunciado que van a proceder a interponer "solicitud de huelga" para las plantas de Basauri y Puente San Miguel (Cantabria), afectadas por el proceso de despido colectivo planteado por la dirección para 546 trabajadores.

Bridgestone Hispania Manufacturing ha anunciado este martes a los sindicatos la próxima aplicación de un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- en dichas fábricas, que supondrá el despido de un total de 335 trabajadores de la planta de Basauri y 211 de la de Puente San Miguel.

En una comunicado conjunto suscrito por las secciones sindicales de CCOO, UGT, BUP, SITB y ELA en la empresa, la representación de los trabajadores, ha considerado la medida anunciada por la multinacional "injustificada, inmoral, inaceptable y desproporcionada".

Los sindicatos la han tachado de "aberración" y han acusado a la dirección de la empresa de actuar de manera "incompetente".

Según han señalado, es "inaceptable que se responsabilice a los centros de trabajo de Bridgestone Hispania de los problemas productivos europeos", cuando son "los centros que han soportado los ajustes de producción con ajustes salariales, quedando con escasa o nula afectación en el resto de los centros de trabajo de Bridgestone a nivel de Europa", han indicado.

Para los secciones sindicales, la empresa ha tomado una decisión "premeditada", que "ha transgredido la buena fe y, por tanto, ha faltado al respeto a la representación legal de los trabajadores, y a toda la plantilla".

Las centrales han denunciado "la total indiferencia de la dirección hacia el impacto humano y social" de la medida planteada, que, según han afirmado, "genera una enorme incertidumbre sobre el futuro" de los centros de trabajo en Basauri y Puente San Miguel, "pues prácticamente supone un cierre a futuro".

"Es completamente intolerable -han añadido- que los responsables de ambas fábricas hayan aceptado este discurso impuesto desde las altas esferas de la compañía, colaborando en el desmantelamiento de las fábricas en Bridgestone Hispania".

Los sindicatos han considerado que la medida supone "un ataque frontal" y "una agresión" a "todos y cada uno" de los trabajadores de Bridgestone Hispania Manufacturing y han exigido soluciones "efectivas, solidarias y respetuosas" en lugar de la vía "traumática y destructiva" elegida por "una empresa con enormes beneficios".

En réplica, han informado de que "de momento y en primera instancia", proceden a "interponer solicitud de huelga, para los centros de trabajo afectados", aunque no han precisado fechas.