La patronal vizcaina del sector de la promoción y construcción de vivienda, Ascobi, reclamó “celeridad” al Gobierno vasco en las anunciadas “medidas urgentes” en materia de vivienda para aumentar la producción con garantía de “viabilidad económica y rentabilidad”.

Entre dichas medidas, Ascobi citó la reducción de los “elevados porcentajes” de reserva de suelo para vivienda protegida (VPO), sin citar una cifra, y su “adecuación” a la realidad de cada municipio, así como la agilización de los trámites de permisos y licencias administrativas que causan que una promoción tarde entre 8 o 10 años en salir al mercado.

El secretario de Ascobi, Iñaki Urresti, compareció ayer para presentar el informe del sector relativo a 2024, así como un análisis del mercado de la vivienda.

Destacó que pese al aumento de la vivienda nueva en 2024 –3.275 en Bizkaia (+23%) y un total de 5.900 en Euskadi (3,8%)– se mantiene el escenario de “baja producción total”, dos viviendas por cada mil habitantes y año.

“Con esa tasa no es posible atender la actual elevada demanda de vivienda nueva, libre o protegida, para la venta y el alquiler, de la sociedad vasca”, sentenció. Remarcó que de ese total, solo el 31 % era vivienda protegida, lo que “confirma” que mantener el “elevado” porcentaje actual del 75 % de reserva del suelo “no garantiza una mayor producción de vivienda protegida”.

Por ello, Ascobi reclamó al Gobierno vasco “celeridad” en la adopción de medidas que permitan promover y construir vivienda con garantía de “viabilidad económica y rentabilidad”, que cifró en un 7 % para poder invertir. – DEIA