El comité de empresa de la factoría Guardian de Laudio aseguró ayer que “no va haber ningún inversor ni continuidad de su actividad” y dieron por hecho que la multinacional estadounidense “despedirá a sus 171 trabajadores el próximo 14 de abril”. Tres representantes del comité de Guardian Llodio comparecieron en la comisión de Desarrollo Económico y Sostenibilidad de las Juntas Generales de Araba para explicar la situación generada por el cierre anunciado por la empresa.

Jon Ander Mesonero, Jesús la Laguna y Luis Mari Peña denunciaron “la falta de transparencia con la que la dirección ha gestionado esta situación, sin valorar alternativas que puedan evitar el cese de la actividad y la destrucción de empleo”. Para los trabajadores “la avería del horno es una excusa, ya que la empresa no tiene interés en la planta de Laudio y, por lo tanto, la cierra”. “No va a entrar ningún inversor en los próximos 30 días y no va a haber continuidad en la actividad que Guardian Laudio tiene a día de hoy. Y eso es una certeza, zanjó Mesonero, para comentar que “los escenarios sobre posibles inversores que se están explorando no van a dar solución al problema”.

El comité recriminó que “Guardian se va a ir de rositas” y mostraron su convencimiento de que “no va a haber un inversor, por mucho que lo diga el Gobierno y el diputado general”.

Los trabajadores coparon buena parte de su intervención en cuestionar la manera en que se realizó el apagado del horno, ya que limita las posibilidades de entrada de un hipotético inversor, así como el mantenimiento de la actividad de la planta. En este sentido, afirmaron que “el horno está inservible y para tirar”, debido a “la forma en la que se llevó a cabo su parada”.