El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, instó al Partido Popular a posicionarse ante sus votantes sobre la reducción de la jornada laboral que el Gobierno español negocia con los agentes sociales, y le advierte de que esta cuestión es una de las que “más trascendencia” tiene en la opinión pública. La negociación que mantienen para ello el Ministerio de Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme avanza, en su opinión, “un pasito para adelante, un pasito para atrás”. Lo achaca a la actitud de la patronal, a la que ha pedido que diga claramente si quiere o no negociar. “No deja de sorprendernos la diferencia que hay entre lo que dice públicamente Garamendi” y la posición de la CEOE en las reuniones.

Tras esa actitud, Álvarez ve una intención de alargar el proceso y de que “el debate muera y no se apruebe en el Parlamento”. Frente a ello, los sindicatos, conscientes de la actual “coyuntura política compleja” del Congreso, quieren llegar a septiembre “con los deberes hechos” y por ello han anunciado movilizaciones a la vuelta del verano para que los partidos políticos sepan que su voto “no va a pasar desapercibido”, dijo el líder de UGT.

Con ese proceso de movilizaciones quieren tirar por tierra algunos de los argumentos que defiende la patronal, los mismos que ya esgrimió cuando se redujo a 40 horas semanales la jornada hace más de 40 años y “el mundo no se paró”.

También rechazó el planteamiento de la patronal de dejar esta cuestión en manos de la negociación colectiva y ha recordado que los sectores con jornadas más largas son precisamente los menos sindicalizados, que son para los que tiene más sentido reducirla por ley. “No hay que engañar al personal. La negociación colectiva es un instrumento muy poderoso, pero en relación con la jornada de trabajo, en sectores que no están sindicalizados, donde no tenemos gran representación o que no tienen capacidad de lucha, es una quimera”, señaló.

La negociación para la reducción de la jornada laboral por ley, para la que hay convocada una nueva reunión el próximo lunes, comenzó en enero pasado y recientemente el Gobierno español se ha abierto a introducir medidas de flexibilidad en su aplicación para sumar a los empresarios al acuerdo.

Sentencia sobre el despido

Álvarez se muestra abierto a que la reducción de jornada no distorsione la actividad de las empresas y a que puede aplicarse de forma “flexible”, siempre que haya un verdadero control de jornada y que la patronal acepte las 37,5 horas por ley, ya sea en cómputo mensual o anual. Álvarez se mostró orgulloso del fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales, a favor de una reclamación de UGT, que considera que la regulación estatal de las indemnizaciones por despido improcedente “no son disuasorias ni reparatorias”.

A su entender, es necesario que la cuantía de la indemnización permita que la persona despedida injustamente sea resarcida, pero también que sea disuasoria y que no sea cuantificada a priori, para que el empresario no sepa cuánto le costará despedir improcedentemente.

En corto

Pensiones

Reunión definitiva el lunes. Sobre la mesa de pensiones abierta en el Ministerio de Inclusión y para la que hay convocada una nueva reunión este lunes día 29, Álvarez ve posible alcanzar un acuerdo este mes porque “hay días suficientes” y la negociación “está avanzada”.

Uno de los obstáculos, a su juicio, es que el Ministerio “solo anota lo que cuestan (las medidas) y no lo que se ahorra”, algo que ha generado un debate “muy fuerte”, en particular en torno al contrato relevo vinculado a la jubilación parcial.