Seis de cada diez hogares en el Estado tienen más potencia eléctrica contratada de la necesaria, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que advierte de la importancia de este concepto en la factura ya que por él se paga un importe fijo. A finales de 2023, el 63% contaba, de media, con 1,11 kilovatios (kW) más de potencia contratada de la que realmente usaba en hora punta, un porcentaje que aumenta al 67% en las horas valle, sostiene el panel publicado ayer por el organismo, que revela, además, que uno de cada cuatro hogares cambió de oferta de electricidad en los últimos dos años.
La CNMC recuerda que, desde junio de 2020, los usuarios tienen la opción de contratar potencias diferentes para los distintos tramos horarios: punta (de 8.00 a 00.00 horas, de lunes a viernes) y valle (de 00.00 a 8.00 horas, de lunes a viernes, incluyendo sábados, domingos y festivos nacionales). Sin embargo, a cierre del pasado ejercicio, apenas el 2,5% de los hogares había optado por contratar potencias diferentes según el tramo horario.
Respecto a la discriminación horaria en el consumo, el panel muestra que, al menos, tres de cada diez hogares tuvieron bastante en cuenta en sus hábitos la diferencia de precios en distintos momentos del día. No obstante, casi un 44% ni siquiera consideró qué hora era el momento de realizar sus principales consumos de electricidad y un 23,1% solo lo tuvo “un poco” en cuenta.
En materia de precios, los datos aseguran que la factura media mensual de electricidad para los hogares en el mercado regulado, que incluye a los usuarios con bono social eléctrico, fue de 27,6 euros a finales de 2023 frente a los 38,5 euros que costó en el mismo periodo del ejercicio anterior, un 28,3% menos.