Con la finalización del mes de junio y la conclusión de la primera mitad del año, llega el momento de afrontar las actualizaciones de los descuentos y ayudas que el Gobierno ha prologado en los dos últimos años a raíz del fuerte aumentos de la inflación que provocó la guerra de Ucrania. En un momento en que se aproximan para las familias los gastos derivados del consumo estival y vacacional, las rebajas en el IVA en materias como electricidad, gas y alimentos pueden suponer un apoyo para muchas de ellas. 

ELECTRICIDAD

Es uno de los núcleos troncales del desembolso doméstico en muchos hogares. El IVA del recibo de la luz de los contratos domésticos apunta a su regreso, desde el 21% actual, al valor reducido del 10% en julio, con el repunte en el precio del mercado mayorista de la electricidad por encima del listón de los 45 euros por megavatio hora en este mes de junio. De hecho, el precio diario de la luz en el mercado mayorista se situó a mediados de este mes cerca de los 50 euros por megavatio, casi un 60% más que en el mes de mayo, cuando la factura se situó en los 30,4 euros, según un reciente estudio de la consultora energética de origen vasco ASE. “Es una subida importante, pero la situación se está normalizando en las últimas semanas tras el hundimiento que provocó en primavera la extraordinaria generación hidráulica y eólica, junto al aumento de la producción fotovoltaica”, explica este informe. Y las predicciones apuntan a que este precio supere los 70 euros el próximo mes.

Los 45 euros por megavatio como media mensual del mercado diario eléctrico fue el límite que se estableció en junio del año 2021, dentro del decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, para mantener el IVA reducido. En el pasado mes de diciembre, un nuevo decreto-ley mantenía este límite sobre el que debería estar el precio medio mensual del mercado mayorista para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre. No obstante, los meses de marzo, abril y mayo registraron unos precios de la electricidad muy bajos por la fortaleza de las renovables en la generación energética. Así, con este repunte, los precios verán un retorno del IVA al valor reducido del 10% para todas las facturas que se emitan durante el mes de julio. Sin embargo, el gravamen del Impuesto sobre la Electricidad, que en el primer trimestre fue de un 2,5% de la factura y en el segundo del 3,8%, pasará a estar en 5,1% a partir del tercer trimestre.

GAS

Otra de los ayudas que toca a su fin, si el Gobierno no anuncia cambios de última hora, es la relativa a la tarifa regulada de gas. La CNMC calcula que tres millones de hogares en el Estado están adheridos a la TUR (Tarifa de Último Recurso), cerca del 40% del total de clientes particulares de las gasistas. La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios. 

La limitación al incremento de las tarifas recogida en el decreto-ley de diciembre de 2021 provocó un fuerte ascensio en el volumen de hogares con este recibo, a los que hay que sumar la TUR creada de forma expresa para comunidades de vecinos con calderas de uso conjunto. Esos límites, prorrogados el pasado mes de diciembre, impiden el aumento de coste de la materia prima por encima del 15%,lo que acota la subida trimestral aproximadamente al 5%. El Gobierno decidió cargar el resto del coste a los Presupuestos Generales del Estado, con la previsión de un desembolso cercano a los 3.000 millones de euros, pero que finalmente se ha quedado en cerca de 700 millones por el menor coste de la materia prima. Detrás de esta progresiva eliminación de ayudas y descuentos fiscales está, entre otras razones, la presión que la Comisión Europea ha venido realizando sobre España para que retire estas medidas una vez que se han desactivado los efectos inflacionarios más acusados . 

ALIMENTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que el Ejecutivo tiene previsto prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios siguen siendo “altos”. A falta de que el Consejo de Ministros que se celebra mañana informe del alcance concreto de la decisión, la extensión del descuento, consistente en un 0% en el IVA, debería aplicarse, de nuevo, a la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales. Asimismo, en diciembre se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta. El hecho de que el Gobierno haya decidido aplicar una rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% hace prever que las ayudas van a continuar igual durante la segunda mitad de año. Sin embargo, la decisión de prorrogar esta rebaja contrasta con lo que el Gobierno trasmitió a la Comisión Europea el pasado 30 de abril en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que contemplaba que el 30 de junio de este año revertiría la rebaja del IVA a los alimentos.