La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer que su departamento analizará hasta el “último día” el avance de la inflación para decidir si prorroga la rebaja del IVA a los alimentos básicos, que termina el próximo 30 de junio. Ante un escenario inflacionista, el Gobierno decidió aprobar en los diferentes decretos anticrisis un IVA reducido del 0% para alimentos de primera necesidad como la leche, el pan, los huevos o la harina, y del 5% en las pastas y los aceites.

Esa rebaja fiscal se extendió hasta junio mediante el decreto que se convalidó en enero, y el Gobierno todavía no ha dicho qué pretende hacer con esta medida. “Nosotros vamos a trabajar hasta el último día para ver cómo se va a comportar el precio en los mercados”, indicó la vicepresidenta en el Congreso de los Diputados. Montero comentó que si la perspectiva que hay por delante no termina de abaratar el precio de la compra, el Ejecutivo tomará las medidas “correspondientes” para que siga siendo una cesta de la compra “accesible para todo el mundo”. La ministra no detalló en qué consisten esas medidas e insistió en que todavía “hay que esperar” algunos días hasta ver cómo se ha comportado la inflación, incluido el mes de junio.

El avance del precio de los alimentos sigue siendo una preocupación. En el mes de abril, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos. En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas y de las legumbres y hortalizas. En tasa interanual (abril de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más subió de precio es el aceite de oliva (+68,1%), que acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años.

Precisamente, la semana pasada, el Congreso de los Diputados aprobó un apartado de una iniciativa del PP para instar al Gobierno a ampliar la reducción del IVA de alimentos básicos a la carne, el pescado y las conservas, con el voto en contra de PSOE y Sumar. No fue el único punto de la propuesta que consiguió el respaldo del Congreso, pues también se aprobó el primer punto relativo a poner en marcha todas las medidas oportunas para reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Al finalizar abril, todas las comunidades presentaban tasas positivas de IPC, todas ellas con tasas superiores o iguales al 3% salvo Nafarroa, que presentaba una tasa del 2,9%. Las comunidades con las tasas más elevadas de inflación en abril fueron Galicia (3,7%), Baleares y Castilla-La Mancha (3,6% en ambos casos), Euskadi (3,5%) y Extremadura (3,4%). Por contra, las tasas más moderadas se registraron en Nafarroa (2,9%), y en Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja, donde el IPC interanual se situó en el 3,2%. Por su parte, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Catalunya presentaron una tasa del 3,3%, igualando la media estatal.

EN CORTO

Facua

ANÁLISIS. Las manzanas fuji, los limones y las uvas blancas sin pepitas son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron sus precios en los supermercados entre comiendos de abril y mayo, según el estudio realizado por Facua. También se encarecieron entre abril y mayo las lentejas pardinas (1,8%), el aceite de girasol (1,6%), las patatas rojas (1,5%), el aceite de oliva (1,2%), el paquete de un kilo de arroz redondo (0,1%) y el brik de leche entera (0,03%), según el análisis de Facua.