El Puerto de Bilbao ha participado en Ámsterdam (Países Bajos) en un encuentro en torno al desarrollo de un corredor europeo de hidrógeno renovable entre los puertos de Bilbao y de Ámsterdam en el que se ha hecho especial hincapié en las instalaciones e infraestructuras necesarias que poseen ambos enclaves para el desarrollo de la producción, transporte y logística del hidrógeno verde y su contribución a la descarbonización, con la mirada puesta en las cero emisiones netas.

La jornada contó con una amplia representación empresarial e institucional de ambos países, como la Autoridad Portuaria de Bilbao. De la mano de su director de operaciones, comercial, logística y estrategia, Andima Ormaetxe, dio a conocer la apuesta del Puerto de Bilbao por la descarbonización y, concretamente, sus ventajas competitivas y los proyectos que acoge para ser actor indiscutible de ese corredor.

Junto a él han estado presentes el director general del EVE, Iñigo Ansola; el CEO de Petronor, José Ignacio Zudaire; y el director general de Alba-Petronor, Aitor Arzuaga, así como representantes de GasLog, Evos, Sunoco y KLM, quienes han abordado los diferentes papeles que desempeñan en la cadena de suministro de hidrógeno prevista entre el norte de la Península y los Países Bajos.

Petronor cuenta en el Puerto de Bilbao con una concesión de 46.700 m2 para la construcción y explotación de una terminal logístico-industrial con tráficos marítimos. Esta terminal incluirá, dentro del espacio concedido, una planta de producción de combustibles sintéticos y una planta de producción de hidrógeno electrolítico. La inversión superará los 200 millones y las primeras instalaciones estarán operativas a comienzos de 2026.