Euskadi es la comunidad autónoma que más contendrá el aumento del gasto este año, un 4,4 %, seguida de Madrid (+4,5 %) y Catalunya (4,8 %), según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Este organismo ha avisado este jueves de que todas las comunidades autónomas, además de diez de las principales entidades locales del país, entre ellas la Diputación de Álava, están en riesgo de incumplir la regla de gasto en 2024, lo que supondría tener que presentar un plan económico-financiero.

En el caso de Euskadi advierte de que ese aumento del gasto del 4,4 % podría ser superior si se alcanzara el déficit previsto por el Gobierno vasco, lo que "implica un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto y contribuye a comprometer el cumplimiento de la recomendación específica de país para 2024".

Un "elevado" crecimiento del gasto este año supone "un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo", recoge la AIReF en su informe sobre Euskadi, en el que avisa de que Europa "exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto" y si "el nivel de partida de 2024 es muy elevado, el ajuste puede ser más exigente".

Por ello la AIReF recomienda al Gobierno vasco que "vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas" necesarias "para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo".

Este organismo ha presentado hoy su Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024. En él actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales y avisa de que, con la reactivación de las reglas fiscales, está vigente la regla de gasto europea, que fija en un 2,6 % el incremento máximo del gasto que pueden asumir las instituciones españolas.

Aumenta el gasto de las CCAA

En este sentido, la AIReF aprecia "riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto en todas las comunidades autónomas. A efectos de la regla de gasto, el gasto computable de las CCAA aumentará, en su conjunto, un 5,7 % en 2024, por encima de la tasa de referencia del 2,6 %.

Sobresalen las previsiones de incremento del gasto para Extremadura (+9 %), Navarra (+8,5 %), Canarias (+8,5 %), Baleares (+8,2 %), Galicia (+8,1 %) y Murcia (+8 %). Euskadi está entre las comunidades con mayor contención de gasto (+4,4 %), junto con Madrid (+4,5 %) y Catalunya (+4,8 %).

Además, la AIReF indica que diez de las veinticinco entidades locales que monitoriza están también en riesgo de incumplir la regla de gasto: los ayuntamientos de Palma (crecimiento del gasto computable del 17,4 %, frente a la tasa de referencia del 2,6 %), Las Palmas de Gran Canaria (+17,2 %), Gijón (+13,4 %), Valencia (+9,2 %), Alicante (+8 %) y Madrid (+5,8 %); las diputaciones de Barcelona (+11,1 %), Sevilla (+8,7 %) y Álava (+5,7 %); y el Cabildo Insular de Tenerife (+7,8 %).

La AIReF hace a todas las administraciones con riesgo de incumplir la regla de gasto la misma recomendación que hace sobre Euskadi: que "adopten medidas para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo".

Asimismo, la presidenta de la entidad, Cristina Herrero, ha instado al Gobierno a "elaborar un plan estructural fiscal" a medio plazo, "aclarar la aplicación práctica de las reglas fiscales en 2024" y "convocar una Conferencia de Presidentes para tratar temas de estabilidad presupuestaria".

Déficit de las comunidades

 Por otro lado, las comunidades autónomas registrarán, en su conjunto, un déficit del 0,1 % del PIB en 2024, previsión que empeora la que hizo la AIReF en octubre, cuando estimaba que tanto autonomías como las entidades locales que supervisa obtendrían un superávit del 0,2 % del PIB en 2024.

La AIReF prevé que la Comunitat Valenciana, Murcia, Catalunya, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid cerrarán 2024 con déficit. A la cola estarán la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, cuyo déficit superará el 0,5 % del PIB.

El resto de las autonomías acabarán el año en equilibrio o con superávit, destacando en positivo Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Baleares, Canarias y Aragón: todas ellas tendrán un superávit superior al 0,5 % del PIB. Para Euskadi, la AIReF prevé uno del 0,4 %.

A medio plazo, la AIReF estima que el déficit de las CCAA se estabilizará en torno al 0,2 % del PIB.

En cuanto a las corporaciones locales analizadas por la AIReF, la entidad prevé que, en 2024, todas las grandes ciudades españolas obtendrán superávit, y a medio plazo se situarán en una posición de equilibrio, esto es, sin superávit ni déficit.