El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se comprometió ayer lunes con los agentes sociales a recuperar el coeficiente de parcialidad multiplicador del 1,5 para los periodos cotizados en el caso de los fijos discontinuos que se encuentren a las puertas de la jubilación a fin de solucionar los problemas que se estaban encontrando a la hora de acceder al retiro. Así lo anunciaron ayer a la salida de la mesa de diálogo social de pensiones los negociadores de CCOO y UGT, Carlos Bravo y Cristina Estévez, que llevaban ya tiempo reclamando al Gobierno una solución al problema de este colectivo en su acceso a la jubilación.

Los sindicatos habían reclamado equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos (aquellos que trabajan una parte del año a jornada completa o parcial y otra parte del año no trabajan) a las que tienen los trabajadores a tiempo parcial que trabajan durante todo el año, recuperando el coeficiente de parcialidad que se eliminó en la última reforma de pensiones. En dicha reforma se equiparó completamente el tiempo parcial al tiempo completo, de forma que a una persona, trabajando una hora diaria todo el año, se le considera ya todo el año cotizado, a diferencia de la situación anterior, donde se utilizaba un coeficiente multiplicador del 1,5 en el número de horas cotizadas. Es decir, lo que hizo la reforma fue equiparar el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los periodos cotizados para el reconocimiento de la pensión. No obstante, al eliminar el coeficiente de parcialidad se provocó un problema a los fijos discontinuos, pues estos no trabajan todo el año y salen perjudicados en el cómputo de sus cotizaciones. Ahora, según los representantes sindicales, el Gobierno ha aceptado corregir este aspecto recuperando el coeficiente multiplicador de 1,5 en los trabajos fijos discontinuos de carácter periódico. Aunque los sindicatos estimaron un “gran avance” la recuperación del coeficiente de parcialidad, lamentaron los “muy escasos avances” en el resto de materias.

REFORZAR EL SISTEMA

Por su parte, fuentes del Departamento que dirige Elma Saiz explicaron que en el encuentro se planteó un nuevo marco regulador de la compatibilidad de trabajo y pensión con varios objetivos. Entre los objetivos de ese nuevo marco regulador, se encontrarían el de extender el régimen de compatibilidad de la pensión con un empleo a partir de la edad ordinaria de jubilación y favorecer la salida progresiva del mercado de trabajo, para elevar el número de ocupados y prolongar las carreras profesionales. Los sindicatos reclamaron también al Ministerio la orden para regular la cotización de las prácticas no laborales, de las becas, de aquellas personas con periodos cotizados anteriormente anteriores y que tienen derecho, a través de un convenio especial, a poder recuperarlos para su cómputo. En relación a estas negociaciones, la ministra Elma Saiz aseguró que “pronto” habrá resultados en relación a las cuestiones que se negocian.

En corto

Parcialidad

JUBILACIÓN. Una de las fórmulas actuales para compatibilizar la pensión con un empleo es la jubilación parcial, que puede ser con contrato de relevo o sin él. La secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, reconoció que se ha producido “algún avance” en esta materia porque el Ministerio realizó, “por primera vez”, una propuesta. No obstante, consideró que dicha propuesta se encuentra “muy lejos” de sus expectativas y “recorta derechos”, no solo para la industria manufacturera, donde existe con un contrato de relevo garantizado, sino en otros sectores.