Gestamp celebrará el próximo 9 de mayo, en primera convocatoria, su Junta General de Accionistas en Bilbao, cuyo orden del día incluye la distribución, con cargo a reservas de libre disposición, de un dividendo complementario por importe de 0,0773 euros brutos por cada acción de la sociedad.

El orden del día de la Junta, que se celebrará en el Palacio Euskalduna, incluye, como suele ser habitual, la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al pasado año 2023. La compañía, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 281 millones de euros, lo que supone un 8% más que el ejercicio precedente y cifra récord para Gestamp.

En la Junta también se someterá a examen y aprobación la propuesta de aplicación del resultado individual de Gestamp Automoción. correspondiente al ejercicio 2023. Asimismo, se incluirá la distribución, con cargo a reservas de libre disposición, de un dividendo complementario por importe de 0,0773 euros brutos por cada acción de la sociedad con derecho a percibirlo, siendo el importe máximo a distribuir de 44.487.260,028 euros brutos, si la distribución se realizara en favor de la totalidad de las acciones ordinarias de la sociedad. La distribución se llevará a cabo el 3 de julio de 2024. Además, se procederá a la ratificación y reelección de distintos consejeros y se fijará el número de miembros del consejo en 12, uno menos, tras la vacante producida por la dimisión presentada por el consejero dominical Francisco López Peña con motivo del cese de la prestación de sus servicios profesionales al Grupo Gestamp.

En la Junta, se ratificará el nombramiento por cooptación y reelección de Makoto Takasugi, como miembro del consejo de administración de la sociedad tras la dimisión de Norimichi Hatayama como consejero dominical. Además, se propondrá la reelección de Concepción Rivero Bermejo. También se someterá a aprobación el grado de avance del Plan Estratégico ESG 2025 del Grupo Gestamp, así como el informe anual de remuneraciones de los consejeros de la Sociedad correspondiente al ejercicio 2023.

En su presentación de resultados el pasado mes, hasta alcanzar los 12.274 millones de euros, pese al entorno desfavorable de divisas. En línea con el compromiso adquirido a principios de año, a cierre del año 2023 Gestamp había generado 207 millones de euros de flujo de caja libre. Gracias a ello, la deuda de Gestamp se ha reducido hasta los 2.058 millones de euros. Respecto al beneficio operativo reportado en el periodo, la cifra alcanzada fue de 680 millones de euros, con un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de 25,9% y una rentabilidad del 6,1%, excluyendo el impacto de las materias primas.