Elkargi anunció ayer el lanzamiento de un nuevo observatorio con el objetivo de que las empresas asociadas dispongan de una información más accesible en materias como financiación, garantías y asesoramiento. El observatorio, presentado en el marco de la junta general que la sociedad de garantía recíproca celebró ayer en Donostia, recibe el nombre Elkargi Focus y tiene como fin facilitar el conocimiento de opciones alternativas de financiación “más rápidas y flexibles”, con una mejor “transparencia y claridad”, también en el ámbito digital, y garantizar un “trato personalizado” en asesoramiento financiero.

Los objetivos del observatorio han quedado definidos tras un estudio interno de consulta de Elkargi, en el que se puso de manifiesto la necesidad de un “servicio integral de soluciones financieras” que preste especial atención a aspectos como financiación, avales y asesoramiento, además de proporcionar una “actualizada visión de las tendencias financieras” y posibilitar nuevas oportunidades de negocio. El tamaño de las empresas que buscan servicios financieros se corresponde, en su mayoría, con “pequeñas empresas y autónomos”, según Elkargi. En ese servicio integral, más de la mitad de los interesados que buscan financiación también demandan servicios de consulta en aspectos como “el asesoramiento fiscal, el controlling financiero y la planificación financiera de presupuestos y tesorería”. “El 40% asegura que quiere emplear la financiación para el propio funcionamiento de la empresa o su actividad profesional”, subraya el estudio de Elkargi, que destaca asimismo que “otro 27% lo necesita para consolidación de deudas y otra parte para la gestión de una crisis financiera”. No obstante, también se dedica financiación a otros usos, como la modernización, digitalización, innovación e inversión en marketing y publicidad.

TECNOLOGÍA

El director general de la entidad, Zenón Vázquez, remarcó que “la forma de financiación más solicitada por las pymes y los autónomos son los préstamos”, destacando asimismo que “también aparecen con fuerza” en las búsquedas analizadas los microcréditos. Vázquez apuntó también que el 43% de la actividad financiadora de sociedad estuvo dirigida el año pasado al sector industrial, con la mitad del gasto dedicado a la inversión. Dentro del sector industrial, destaca el peso en las consultas de todo lo vinculado con la producción tecnológica. “Probablemente, los incentivos ficales existentes supongan un estímulo para este sector”, proclama el informe de Elkargi.

Más allá del sector secundario, el terciario o de servicios lidera la actividad, con “mayoritaria y previsible” actividad de gastronomía, hostelería, servicios para la alimentación y comercio minorista. Los datos del informe y de las consultas reflejan también la actividad dominante en Elkargi, ya que como destacó su director general, “somos un espejo del PIB”. “La industria tiene un peso relevante en nuestra base societaria. El 43% de nuestra actividad financiadora del año pasado estuvo dirigida al sector industrial”, motivo por el que esta rama de actividad “muestra una capacidad sólida para gestionar sus finanzas”, lo que se refleja “en su baja demanda de financiación”, añadió Vázquez.

Por último, el director de Elkargi incidió en el hecho de que “irrumpe con mucha fuerza la preocupación de las personas que buscan financiación para sus empresas o actividad profesional por la seguridad de sus datos personales y financiero, los fraudes en internet y la vulnerabilidad de las plataformas”. “La ciberseguridad es un factor ya muy presente en la gestión diaria de las pymes”, concluyó.