El sector del comercio perdió durante el pasado ejercicio un total de 1.108 establecimientos en Euskadi y afronta años "muy críticos" por el descenso de ventas, sobre todo, por el auge del comercio a través de internet.

La Confederación Vasca del Comercio (Euskomer) ha presentado este miércoles su informe sobre la coyuntura del sector en 2023, en el que se refleja que los negocios minoristas crecieron el pasado año un 2 % en Bizkaia y un 0,2 % en Gipuzkoa, y se redujeron el 1,3 % en Álava.

Preocupación

El informe muestra la preocupación del sector, a pesar de la fortaleza de los establecimientos de alimentación, como fruterías, carnicerías, pescaderías, peluquerías y centros de estética.

Sin embargo, este crecimiento contrasta con una gran pérdida en el peso de los establecimientos de equipamiento de hogar y personal.

Bizkaia cuenta con el 52,82 % del comercio vasco con 18.410 establecimientos, mientras que 11.793 radican en Gipuzkoa y 4.652 en Álava.

Euskomer está integrada por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), la Federación Gipuzkoa Merkatariak (FMG) y AENKOMER Empresarias/os de Comercio y Servicios de Álava.

55.000 trabajadores

Integra a un total de 78 asociaciones y federaciones sectoriales y zonales que representan a unos 18.000 empresas y personas autónomas, y negocia convenios colectivos que afectan a más de 55.000 trabajadores.