El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia cambios para mejorar el acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos, según avanzaron los sindicatos CCOO y UGT tras la mesa de diálogo social de ayer. El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, explicó que el Gobierno se mostró dispuesto a equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos periódicos, que trabajan unos meses al año y otros no, a las que tienen los empleados a tiempo parcial. A este respecto, la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, subrayó que el Ministerio ha encontrado “alguna solución” para la eliminación del coeficiente de parcialidad que se aplica a las jubilaciones de los fijos discontinuos.

En la última reforma de pensiones ya se equiparó el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos cotizados para el reconocimiento de las pensiones de jubilación. Junto a este tema –del que los sindicatos esperan una propuesta concreta y por escrito en próximos días– la mesa abordó otros asuntos, como la jubilación activa, la colaboración de las mutuas, el desarrollo reglamentario del mecanismo para reconocer los coeficiente reductores de la edad de jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos, o la jubilación parcial.

PRÓXIMA REUNIÓN

En la jubilación parcial, tanto las organizaciones sindicales como las patronales, explicó Bravo, insistieron en la necesidad de que el Gobierno “ponga encima de la mesa una propuesta de acceso a la jubilación parcial de manera generalizada”. Bravo recordó que la reforma de pensiones recogió el compromiso de desarrollar este tema antes del 30 de junio del año pasado, un plazo que se vio alterado por el adelanto electoral.

Estévez también urgió al Gobierno a llevar un documento sobre jubilación parcial y contrato de relevo y ha afeado que se haya priorizado presentar una propuesta sobre jubilación activa. “Para nosotros es esencial antes de que sigamos avanzando en el resto de las materias. “Estamos necesitando ya que ese tema, junto con los demás, avance de manera clara”, incidió la representante de UGT. Desde el Ministerio de Inclusión señalaron que fue “una reunión muy fructífera en la que se han realizado importantes avances”. Está prevista una nueva reunión el próximo 8 de abril.