Iberdrola ha recibido la autorización administrativa para el proyecto de bombeo en Valdecañas (Cáceres), “lo que permitirá mejorar el potencial energético del Río Tajo al almacenar estacionalmente la energía excedente del sistema en el embalse de Valdecañas”, según anunció ayer lunes la compañía eléctrica. En concreto, el conjunto de baterías y grupos hidráulicos cuenta con una reserva energética de 210 gigavatios hora (GWh), equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico.

La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidamente, lo que facilita equilibrar la red eléctrica puesto que la central actúa como una “batería gigante”, almacenando energía potencial en forma de agua en el embalse superior. De esta forma, se puede almacenar la energía cuando hay un exceso de producción y recuperarla cuando es necesario, operando como un “circuito cerrado” que no tiene consumo de agua.

Desde Iberdrola destacaron que este proyecto cuenta con mínimo impacto, puesto que el alcance es exclusivamente electromecánico y no requiere de la construcción de ninguna infraestructura civil, al aprovechar las existentes y los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin variar niveles de operación. A esto se suma que tampoco es necesaria la construcción de nuevas líneas de la red de transporte, ya que se utilizan las existentes.

La puesta en marcha del proyecto de este bombeo permitirá la reducción de 200.000 toneladas de CO2 al año, gracias a la mayor integración renovable, y generará 165 empleos directos y otros 500 indirectos, fomentando así el empleo cualificado. Además, tendrá un gran impacto en la economía de la zona con participación de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, lo que también supone una ayuda a la hora de fijar población.

En la misma línea, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha puesto en servicio la gigabatería de Gouvaes (Portugal) con una potencia de 880 MW y una capacidad de almacenamiento de 24 GWh. También se ha recuperado el bombeo de la central hidroeléctrica Valparaíso (Zamora) con una potencia de 68 MW y una capacidad de almacenamiento de 1 GWh. Además, este año está prevista la finalización de los trabajos en la Central Hidroeléctrica de Santiago Jares, que permitirá recuperar la flexibilidad de un bombeo de 50 MW y 3 GWh.