La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, ha asegurado que "no existen razones objetivas" para la huelga convocada este martes en el sector público ya que "todas las mesas están abiertas" para negociar con los sindicatos, a los que ha criticado sus posiciones "maximalistas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, la consejera ha afirmado que prefiere "no pensar" que pueda haber "ninguna connotación política" para la huelga convocada este martes por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas en el sector público de vasco. En todo caso, ha subrayado que "no existen razones objetivas para la convocatoria de una huelga".

La negociación está abierta

Tras expresar el "absoluto respeto" al derecho a la huelga, ha insistido en están "todas las mesas abiertas", de manera que "la negociación con los sindicatos está ahí", y ha destacado que en la mesa de Administración General se han planteado medidas para "iniciar un nuevo recorrido, un nuevo convenio y no se han sentado".

Niega precaridad laboral

Garamendi ha censurado a los sindicatos que "parten de posiciones maximalistas" y ha cuestionado que hablen de "precariedad en el empleo público" cuando se ha procedido a "procesos de consolidación solo en la Administración General de 3.700 personas" y que, sumando el resto, "llegarían hasta los 17.000".

Del mismo modo, ha criticado que los sindicatos denuncien "malas condiciones laborales" pese a que en los últimos ejercicios se han firmado más de 100 convenios y hablen de "privatización" cuando, según ha destacado, en esta legislatura se han creado más de 5.000 plazas "allá donde es necesario".

La consejera ha recordado también que en 2023 se ha lanzado una oferta pública de empleo de 3.000 plazas y se han planteado medidas de conciliación de la vida familiar, entre ellas "un cúmulo de 50 horas" para las personas mayores de 60 años o una bolsa de horas para trabajadores con niños menores de 8 años.

"A los hechos me remito, yo creo que las condiciones laborales y la voluntad de la Administración está ahí y que los sindicatos deberían avenirse a negociar estos términos", ha señalado.

Así, ha rechazado "el reproche" de los sindicatos a la voluntad de negociación por parte del Gobierno vasco ya que "los datos son absolutamente públicos" y se ha remitido a la última mesa sectorial el día 25 de enero en el que "este tipo de planteamientos se han puesto encima de la mesa y han sido rechazados por la parte sindical".   

Autogobierno

Respecto a la subida salarial reivindicada por los sindicatos, ha explicado que las retribuciones en materia de función pública vienen establecidas por la Administración del Estado, ya que son "normativa básica", y el Gobierno vasco acomete "todas las subidas salariales que nos permite esta normativa". Así, ha señalado que en 2023 se ha incrementado el salario de los funcionarios públicos en un 3,5%.

No obstante, ha subrayado que "siempre ha sido una reivindicación" del Gobierno vasco que "todo lo que tenga que ver tanto con tasas de reposición, como masa salarial, como incremento de retribuciones sea negociado y sea decidido en Euskadi por la comunidad autónoma", una reivindicación que "se está trabajando en instancias políticas", por lo que ha esperado que se pueda "avanzar en ese sentido en autogobierno y poder decidir desde aquí". "En este momento eso no es posible", ha remarcado.

Medidas para reducir la interinidad

En materia de temporalidad, que "nunca se ha ocultado" por parte del Ejecutivo, ha recordado que, cuando llegó a la Consejería en 2020, apostó por "una renovación" porque la tasa de interinidad en la Administración General "era excesiva", pero "lo hemos acometido".

En este sentido, ha señalado que en la Administración General, con "un entorno de 7.000 y pico personas, se han acometido procesos de consolidación, estabilización del empleo de 3.700 personas, que van a culminar este año 2024, cuando todas esas personas que hasta ahora han sido temporales, tengan una plaza en propiedad".

"Obviamente, vamos a cumplir con ese reto de llegar a ese 8% como máximo de interinidad en la Administración General", ha confiado. Según ha explicado, "hay que realizar los procesos, igualdad, mérito, capacidad. Son muchas las personas que participan en estos procesos, hay que hacerlo bien, pero es que lo estamos haciendo y lo vamos a culminar este año".