La instalación, para uso industrial y de movilidad, está situada en la planta de Petronor en Muskiz. Cuenta con una potencia de 2,5 megavatios (MW) y produce unas 350 toneladas de hidrógeno renovable a través de una canalización desplegada por Nortegas. 

Proyectos de descarbonización

Esta tecnología se emplea en la actualidad para descarbonizar la producción de combustibles en la propia refinería, además de como fuente de energía para el edificio del Energy Intelligence Center, el Living Lab de Tecnologías de Hidrógeno, y para propulsar los autobuses y el transporte pesado en la plataforma logística del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea de Abanto-Zierbena.

Para ello, Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) construirán allí la primera hidrolinera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi, que obtendrá el hidrógeno mediante un hidroducto que cubre una distancia de cerca de dos kilómetros y que opera a 30 bar de presión.

El Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena es el primero de Europa con un suministro continuo de hidrógeno renovable. Esto le posiciona como un emplazamiento ideal para la instalación de empresas y centros tecnológicos relacionados con el hidrógeno y la creación de un polo industrial en torno a su economía.

Sector de la aviación

El combustible renovable producido en la planta de Muskiz también sirvió el verano pasado para las operaciones de atención a los aviones y clientes en el aeropuerto de Loiu, siendo la primera vez que se emplea este tipo de combustible SAF (Combustibles Sostenibles de Aviación, por sus siglas en inglés) en un aeropuerto del Estado para las actividades de handling

Esta iniciativa partió de un convenio de colaboración entre Iberia y Repsol para avanzar hacia una movilidad más sostenible, y cuenta con el apoyo de Aena como impulsor y facilitador en materia de descarbonización del transporte aéreo. Para finales de 2025, se prevé que la planta de Petronor en Muskiz produzca keroseno sintético.

Hub en el Puerto de Bilbao

Otra iniciativa relevante de descarbonización con hidrógeno renovable en Euskadi es la planta de combustibles sintéticos, y un proyecto de valorización de residuos urbanos en el Puerto de Bibao, ambos impulsados por Petronor y Repsol, con la participación de Enagás, EVE y Saudi Aramco como socios.

La planta estará en funcionamiento en 2025 y contará con un electrolizador de 10MW que producirá en torno a 8.000 litros de combustible, convirtiendo al Puerto de Bilbao en un hub para la exportación de hidrógeno renovable y sus derivados y situándolo a la cabeza de la transición energética en Europa. 

Corredor intraeuropeo 

A nivel europeo, Petronor, EVE, los puertos de Bilbao, Ámsterdam y Duisport (el mayor puerto interior de Europa situado en Duisburgo, Alemania), junto con las organizaciones holandesas, SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, firmaron el pasado verano un acuerdo con el objetivo de poner en marcha un corredor que permita exportar hidrógeno renovable y derivados del hidrógeno generados en Euskadi al puerto de Ámsterdam para consumo local.

Como parte de la cooperación, las partes se centrarán en la producción y el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos - por parte de Petronor en Euskadi -, la identificación del potencial de consumo y los centros de demanda en Duisburgo y las regiones industriales de su entorno, así como una evaluación de los métodos de transporte, almacenamiento y distribución para ofrecer soluciones que garanticen el suministro de hidrógeno renovable y sus derivados a los usuarios finales.