El dinero llega a Euskadi con cuenta gotas, pero cuando está aquí se distribuye de forma más ágil que en otras comunidades. La CAV lidera las licitaciones de los fondos europeos concedidos a empresas y entidades públicas hasta enero, con una cantidad que asciende a 365 euros per cápita hasta enero y un total de 808,1 millones de euros.

Se trata de los recursos económicos que llegan al Gobierno vasco a través de las conferencias sectoriales. Dinero que se convierte rápidamente en una lluvia fina sobre el tejido productivo vasco por el interés de Lakua en dinamizar las actuaciones ligadas a la recuperación del tejido productivo tras el impacto de la pandemia del covid.

El think tank de Esade, una de las escuelas de negocios más importantes del Estado, publicó ayer un informe sobre la gestión de los fondos de recuperación Next Generation EU, que revela que de los 80.000 millones de euros en transferencias asignados al Estado español, hasta enero se habían convocado 56.344 millones, un 70% del total, aunque solo se habían concedido 32.925 millones, un 41% del total.

Esto supone que para lograr la ejecución completa de los fondos recibidos “habría que acelerar tanto la concesión” como la adjudicación, en especial porque las convocatorias y licitaciones que no agotan sus presupuesto “deberían ir al punto de partida”. El programa concluye en 2026 y ya se ha consumido la mitad de su tiempo de vida, por lo que el Gobierno vasco, como otros agentes implicados, llevan meses reclamando que se acelere el reparto del dinero. Además, Euskadi reclama que se activen Perte regionales, gestionados por las comunidades, para optimizar la distribución de los recursos.

Según el informe publicado ayer jueves por Esade, las comunidades autónomas que lideran por ahora las licitaciones eran Andalucía (1.273,1 millones) y Comunidad Valenciana (1.271,5 millones), aunque cuando se pone en relación a la población las regiones con mayores recursos per capita son País Vasco (365 euros y 808,1 millones en total), Castilla-La Mancha (343,7 euros y 704,5 millones) y Aragón (329,3 euros y 436,8 millones), lejos de los 18,3 euros (1,5 millones de euros) de Ceuta.

En el conjunto del Estado, el 72% de los fondos europeos concedidos a empresas y entidades públicas hasta enero de este año se concentraba en unas 1.540 sociedades, el 1% de las compañías receptoras, según los cálculos del centro de análisis económico y político de Esade (EsadeEcPol).

Fondos asignados a empresas

De acuerdo al informe, la mayor parte de los recursos asignados hasta ahora se han concentrado en entidades privadas (unos 29.000 millones), lejos de los 3.000 millones obtenidos por empresas públicas y otras entidades y los 290 millones de organismos locales. Si se observan únicamente los fondos asignados a empresas privadas y entidades públicas –excluyendo los correspondientes a comunidades autónomas, entidades locales, autónomos y personas físicas–, el 72% del total se concentra en unas 1.540 sociedades, el 1% de los receptores.

Un análisis más detallado revela que el 0,1 % de los receptores, unas 154 empresas, acapararon el 42 % de estos fondos. EsadeEcPol no da detalles sobre entidades concretas, pero de acuerdo a la información remitida por el Ministerio de Economía a la Comisión Europea en diciembre de 2023, los mayores perceptores de fondos europeos hasta ese momento eran Adif, el Ministerio de Transportes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Por sectores, la construcción encabeza las licitaciones y subvenciones, seguido del comercio, la información y comunicaciones y las actividades profesionales, científicas y técnicas, aunque estos datos están desvirtuados porque no incluyen información de autónomos.

Distribución per cápita

365

El Gobierno vasco ha distribuido un total de 808 millones de euros procedentes de las conferencias sectoriales aprobadas por el Ejecutivo central de los fondos Next Generation EU. En términos per cápita, Euskadi lidera el reparto, 365 euros por habitante, por la “eficiencia” con la que está operando el Ejecutivo de Gasteiz, señala el Departamento de Economía.

Cuello de botella. La Unión Europea ha asignado 80.000 millones en transferencias al Estado. Hasta enero se ha convocado el 70% del total, pero solo se han concedido cerca de 33.000 millones, un 41% del total. El programa de recuperación concluye en 2026 y se ha superado ya el ecuador. La gestión por parte del Ejecutivo central de los recursos frena su reparto a las empresas.