La líder de Sumar y Ministra de Empleo y Trabajo, Yolanda Díaz, ha perdido definitivamente uno de sus principales apoyos en la modificación del marco legislativo en su nueva cruzada: la reducción de la jornada laboral. Tanto el líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, reforzaron ayer martes su apuesta por negociar con la patronal el tiempo de trabajo.

Lo hicieron el mismo día en el que el Congreso de los Diputados debatía por primera vez una iniciativa de Sumar para impulsar la reducción de la jornada laboral sin que conlleve pérdida de salario, un asunto que quedó recogido en el acuerdo de Gobierno de coalición que liderada Pedro Sánchez, aunque los socialistas expresaron pegas en la negociación, y que además no cuenta con el voto a favor asegurado de otros socios de investidura. Y, desde luego, la oposición de la CEOE es frontal. Un muro que Díaz ha sorteado hasta ahora con la cercanía de los sindicatos.

En esa línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, pidió al Ejecutivo central “darle una oportunidad” a la negociación bipartita con la patronal CEOE en aras de intentar cerrar con acuerdo la reducción de la jornada laboral. En una entrevista con la agencia Efe, Sordo reconoció que, por el momento, hay “pocos avances” con la patronal, que mantiene una negativa “bastante taxativa” a rebajar la jornada, pero aseguró que hay “variables que hay que explorar”.

Más allá del ámbito público

“Hay elementos que se pueden poner encima de la mesa, como los parámetros de distribución anual de ese tipo de trabajo, como ya existe en los convenios colectivos”, reflexionó Sordo sobre una negociación que discurre en paralelo en el ámbito bipartito (entre patronal y sindicatos) y tripartito (también con el Gobierno español). Del mismo modo, Pepe Álvarez recordó en un comparecencia pública que entre los temas que se están abordando actualmente en el diálogo social se encuentra la reducción de la jornada laboral. El Ejecutivo central se ha marcado como objetivo rebajarla a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 horas en 2025.

En este sentido, Álvarez aseguró que los sindicatos “se van a dejar la piel” para llegar a un acuerdo con la CEOE en esta materia, porque cerrar un pacto con la patronal “tiene más importancia que el cuánto”, ya que el consenso genera “estabilidad, solera y acuerdos de por vida”. Con ese mensaje, Álvarez puso en evidencia el intento de Yolanda Díaz de legislar en esta cuestión.

El dirigente sindical señaló que el objetivo de UGT en esta negociación es modificar la jornada en el Estatuto de los Trabajadores, es decir, por ley, porque la reducción del tiempo de trabajo en los convenios colectivos “se le hace muy difícil y cuesta arriba” a los sindicatos cuando lo negocian con los empresarios.

“Nosotros vamos con mucha ilusión a esa mesa, con muchas ganas de acordar, con una posición muy flexible desde el punto de vista de cómo organizamos el tiempo de trabajo”, defendió Álvarez.

En declaraciones a la prensa tras su intervención en un acto en el Ateneo de Madrid en el que también estuvo presente la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, el dirigente sindical señaló que la negociación bilateral con la patronal sobre la reducción de jornada está todavía en un proceso “incipiente”.