Kutxabank destinó en 2023 financiación por valor de 2.116 millones de euros con sus criterios internos de sostenibilidad para proyectos sociales y que favorecen una economía baja en carbono e incrementó un 14,7% las operaciones aprobadas dentro de su marco de financiación sostenible.

En concreto, el banco financió a empresas con más de 1.369 millones de euros principalmente para proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes.

En 2023 se suscribieron más de 512 millones para la promoción de viviendas con la más alta eficiencia energética o edificios ecológicos. Otros 522 millones de euros de dedicaron a operaciones referenciadas a variables de sostenibilidad, ya que determinadas condiciones de la financiación se vinculan a la evolución y consecución de objetivos de carácter medioambiental o social.

Kutxabank ha indicado que, de esta forma, la entidad, además de contribuir al fortalecimiento de la estructura financiera de grandes compañías, apoya su transición hacia "una economía baja en carbono y hacia un modelo de negocio sostenible, gracias a la incorporación de criterios ASG en la financiación".

En un comunicado, ha destacado que continúa reforzando su apuesta por comercializar productos para la financiar la compra de viviendas o adquirir vehículos y electrodomésticos ecoeficientes.

Según ha precisado, una parte significativa de la financiación sostenible se destinó a facilitar la compra de viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del Banco, a través de la denominada Hipoteca Verde. Se suscribieron un total de 721 millones de euros en este tipo de préstamos, lo que implica un crecimiento del 6,7% con respecto a 2022 y destaca, además, que el 22% del total de la nueva producción hipotecaria se englobó en este tipo de financiación.

Kutxabank ha indicado que el préstamo 'verde' ofrece condiciones especiales de financiación para los inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas, así como su protección a través del 'Seguro Verde', cuyo número de nuevas pólizas ha crecido un 20%.

En cuanto al volumen de préstamos al consumo aprobado en este segmento, superó los 25 millones de euros, más del doble que en 2022. La financiación, concedida según el Marco Interno de Financiación Sostenible, dirigió principalmente a financiar la compra de automóviles eléctricos, híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos.