El Gobierno vasco ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración General "por falta de acuerdo con los sindicatos" a la hora de negociar su modificación.

Este jueves se ha reunido la Mesa Sectorial de la Administración General en la que el Gobierno vasco ha planteado a los sindicatos "un paquete de propuestas de mejora de las condiciones de trabajo" que "han sido rechazadas por la mayoría sindical".

Ante la "negativa sindical a acordar estas bases como principio de acuerdo para seguir negociando" un nuevo convenio colectivo global el Ejecutivo ha optado por prorrogar la vigencia de la Circular de Jornadas y Horarios para 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024

En el caso del teletrabajo, se ha decidido ampliar la actual convocatoria hasta el 15 de junio de 2024, según ha informado en una nota el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

"El resto de medidas de mejora propuestas por la Administración General quedará sin efecto y no serán implementadas por falta de acuerdo con los sindicatos", ha señalado el Departamento dirigido por Olatz Garamendi.

La propuesta del Gobierno, que ya fue presentada a los sindicatos en diciembre, "recogía medidas puntuales de mejora de condiciones laborales y de conciliación familiar de aplicación inmediata", incluía la negociación de un nuevo modelo de jornadas y horarios, la ampliación de licencias y permisos, una nueva convocatoria de teletrabajo, el desarrollo de la carrera profesional y la aprobación del II Plan de Igualdad.

Libertad para completar la jornada

En el caso de la jornada, el Ejecutivo proponía "simplificar" los modelos actuales, establecía una franja de 4 horas de presencia obligatoria (de 9.30 a 13.30 horas) y daba libertad para completar la jornada entre las 7.30 y las 17.30 horas.

También proponía ampliar el permiso de hasta 50 horas para atender a familiares con enfermedad grave o problemas de movilidad. En concreto, añadía como causa para ese permiso el cuidado de menores de 8 años.

Se optaba además por aumentar ese permiso de 50 horas para los mayores de 60 años con 18 años de antigüedad en la Administración, como un "primer paso" para diseñar un "plan estratégico de gestión de la edad que facilitase el relevo generacional y la transferencia del conocimiento".

En el capítulo de teletrabajo se ofreció una nueva convocatoria a la que podrían acogerse quienes ya se acogen actualmente a esta modalidad laboral como otros trabajadores que quisieran hacerlo.

La propuesta planteaba una jornada presencial obligatoria mínima de dos días semanales, en ningún caso consecutivos. Esta modalidad se extendería durante todo el año, salvo el periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.