Iberdrola distribuirá 0,202 euros brutos por acción por el dividendo a cuenta de los resultados de 2023, cifra un 12,2% superior a los 0,180 euros por título repartidos por los resultados del ejercicio 2022, según informó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A este dividendo a cuenta del ejercicio 2023 se le sumará el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio si así lo aprueba la junta general de accionistas de la sociedad. Según explicó la compañía, los inversores que opten por recibir el dividendo a cuenta en efectivo recibirán el importe correspondiente el próximo 31 de enero. La eléctrica ofrece a sus accionistas tres opciones en el marco de su programa de retribución flexible: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta; vender sus derechos de asignación en el mercado, u obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

Aquellos accionistas que se decanten por la opción de recibir nuevas acciones deberán tener 58 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad. Las tres opciones son combinables, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

PLAZO DE COMUNICACIÓN

El sistema de retribución flexible de Iberdrola asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 9 y el 23 de enero. Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, Iberdrola realizará un aumento de capital por un máximo de 1.304 millones de euros.

El próximo lunes, 8 de enero, será el último día en el que se negociarán las acciones con derecho a participar en el dividendo y el 9 de enero arrancará el periodo de elección y de negociación en Bolsa de los derechos de asignación gratuita, que finalizará el 23 de enero. El 31 de enero se procederá a la entrega de las acciones o el pago del dividendo a cuenta y el 2 de febrero comenzarán a cotizar los nuevos títulos.

Iberdrola registró un beneficio neto de 3.637 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado –un 22,4% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México–, y apunta así a unas ganancias récord para el ejercicio 2023. Estados Unidos es el principal destino inversor.