El consejo de administración de Lanbide ha aprobado la convocatoria de cuatro programas de apoyo al empleo para el año 2024, dotados con 49,5 millones de euros, con el objetivo de que estén disponibles desde el principio del ejercicio.

El consejo del Servicio Público de Empleo en sus dos últimas reuniones ha dado luz verde a la convocatoria dotada con hasta 30 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo.

Podrán ser seleccionados programas que incluyan itinerarios de inserción para personas desempleadas, medidas para la retención del talento, apoyo inicial y para la consolidación del autoempleo y la creación de empresas e itinerarios de inserción sociolaboral para personas vulnerables y para jóvenes más alejados del mercado laboral.

Como es habitual, las entidades beneficiarias podrán ser las diputaciones y el sector público foral, los ayuntamientos de la comunidad autónoma y las entidades del sector público local, las agendas de desarrollo local o comarcal y otras entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a la promoción del empleo.

Asimismo, Lanbide ha ratificado destinar 7,5 millones de euros para la realización de acciones formativas de competencias profesionales en el ámbito de los nuevos nichos de empleo.

Están dirigidas de forma preferente a desempleados para que adquieran y mejoren competencias digitales, al ámbito de los cuidados a las personas, la transición energética-ecológica, así como al de la economía creativa, y tendrán consideración prioritaria los desempleados de larga duración.

Lanbide pone además en marcha la convocatoria de ayudas por valor de 7 millones para el desarrollo de proyectos singulares de inserción e innovación socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o a su mantenimiento.

Los proyectos singulares son aquellos impulsados por una o varias instituciones públicas o privadas y que coordinan distintos tipos de intervención de formación, orientación o de empleo con el fin de reforzar la empleabilidad y competencias personales y profesionales de las personas participantes.

Finalmente, se ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de acciones formativas con compromiso de contratación para personas desempleadas en general, y de mujeres y hombres en ámbitos masculinizados y feminizados, el programa denominado 'Morrokotudak'.

Está dotada con 5 millones de euros, de los que 4 irán destinados a la financiación de acciones formativas y 1 a los contratos de trabajo.

Esta cifra de 49,5 millones de euros se suma a los 17,7 millones aprobados por Landide a finales de noviembre y referidos también a convocatorias de ayudas para 2024.

Entonces se acordó destinar 8,5 millones de euros al programa 'Lehen Aukera' para la contratación de jóvenes desempleados en empresas vascas, 8 millones a la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del programa FSE Plus y 1,2 millones al contrato relevo.