La vicepresidenta segunda del Gobierno central y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió ayer en A Coruña que jamás aceptará “recortar” el subsidio por desempleo, del que ve necesario mejorar y ampliar su cobertura, por lo que, como en la víspera en Bilbao, mantiene distancia sobre la posición del PSOE.

En un acto de Sumar, Díaz hizo hincapié en que el Ministerio de Trabajo y Economía Social no compartirá un recorte en los derechos de las trabajadoras y trabajadores del país y recordó que únicamente el PP se atrevió a recortar la protección social cuando eliminó el subsidio para mayores de 52 años. Díaz subrayó que Sumar “hace de las injusticias su bandera” y trajo a la memoria cuando fue cuestionada por la subida del SMI, los ERTE y la reforma laboral, pese a ser medidas, afirmó, eficaces tanto en términos económicos como sociales.

Sumar rechaza ahora de manera tajante, por tanto, la oferta que le hizo llegar el Ministerio de Economía, que todavía preside Nadia Calviño, sobre el subsidio de desempleo porque entiende que ahonda en la diferencia y en los recortes, está más cerca de las propuestas del PP y contradice a Europa y al acuerdo del Gobierno, tal y como ha desgranado Yolanda Díaz.

DISCREPANCIAS

La vicepresidenta segunda, pese a confesar públicamente un día más la diferencia importante entre el modelo de protección social del PSOE y el que ella promueve, confió en poder lograr un acuerdo.

En un momento de su discurso, incidió en que evidentemente tiene diferencias con el PSOE, pero estas no impiden “gobernar juntos”, porque lo más importante es saber llegar a entendimientos. Yolanda Díaz dijo ser “hija de un padre” que le enseñó “el valor de la conciencia y de las convicciones”. “Tardo mucho en sacar las cosas, pero sé muy bien a quién represento”, manifestó la política gallega, que declaró no decir nunca cosas que no piensa y que no cumple. Al igual que con el subsidio, también rechazó de manera tajante replantear los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y de las compañías energéticas.

“Desde Sumar luchamos mucho en el acuerdo del gobierno para que la banca y las energéticas contribuyan a nuestro país”, reivindicó Yolanda Díaz, quien habló de “cantidades indignas” y de “cómo se nutren con beneficios que son groseros”. Por ello, rechazó lo que “alguien” en el Gobierno defiende –en referencia velada a Nadia Calviño–, e incidió en que las “circunstancias no mudaron”, las familias siguen “sufriendo” y que “hay que cumplir el acuerdo de gobierno, porque, de lo contrario, la izquierda “decepcionará” a los votantes.

PROPUESTA DEL PSOE

Los planteamientos del Ministerio de Economía pasan por rebajar de 30 a 12 meses el tiempo de cobro y por recortar su importe a una media de 442,5 euros al mes durante ese año (600 euros el primer trimestre, 480 euros el segundo, 390 euros el tercero y 300 euros el cuarto). Por su parte, la propuesta del Ministerio de Trabajo que encabeza Díaz plantea una reforma del subsidio por desempleo que incrementa su importe al inicio hasta 660 euros al mes, para volver a dejarlo en el nivel actual (480 euros) al cabo de un año, mejora la cobertura y permite seguir cobrándolo durante 45 días tras incorporarse a un empleo.