El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado para el lunes a las 16.00 horas a los agentes sociales para abordar la reforma del subsidio por desempleo, el último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación que al Estado le queda por cumplir, según han informado fuentes de la negociación.

La reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio, estará presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y tendrá lugar el mismo día en que se conocen los datos de paro registrado y afiliación del mes de noviembre.

La reforma del nivel asistencial por desempleo ha generado en los últimos días tensiones entre los Ministerios de Díaz y de Calviño ante la intención de Economía, según fuentes de Trabajo, de recortar la duración del subsidio de 30 a 12 meses y de mermar su cuantía hasta una media de 442 euros en el único año en que se percibiría, frente a los 480 euros al mes actuales.

La vicepresidenta Díaz ha advertido al Ministerio de Economía de que no aceptaría recortes y de que esta reforma es competencia suya, a lo que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, replicó ayer que "todas las reformas estructurales, como es el caso del subsidio por desempleo, "competen al conjunto del Gobierno".

Calviño recordó además que se debe culminar este proceso de reformas para que se produzca el cuarto pago de los fondos europeos, por un importe de 10.000 millones de euros. "Por eso tenemos que acertar con esta reforma y lo que está habiendo es un trabajo técnico que es absolutamente normal cuando se está preparando un texto legislativo tan importante", recalcó desde Nueva York, donde está realizando una visita de Trabajo.

Entre medias de este cruce de declaraciones entre Trabajo y Economía, CCOO y UGT reclamaban a Díaz que convocara la mesa de diálogo social para que se negociara con ellos la reforma del subsidio por desempleo.

SUBIR LA CUANTÍA EN EL PRIMER AÑO

El Ministerio de Trabajo quiere que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses, según fuentes del Departamento que lidera Yolanda Díaz.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.

Este planteamiento, que es el que Trabajo lleva a la mesa de diálogo social del lunes y el que se ha trasladado y negociado con Bruselas, choca con el defendido por el Ministerio de Economía, que quiere que este subsidio sólo se pueda recibir durante 12 meses, con las siguientes cuantías: 100% del Iprem durante los tres primeros meses (600 euros actualmente); 80% del Iprem en el segundo trimestre de percepción (480 euros mensuales); 65% del Iprem en el tercer trimestre (390 euros), y 50% en el último trimestre (300 euros).

El diseño de Trabajo, que Díaz quiere llevar lo antes posible al Consejo de Ministros, incorpora al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según sus estimaciones) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000); elimina el mes de espera para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, y establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin rebajar su cuantía.

Además, en la propuesta de Trabajo los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio.

Al mismo tiempo, la reforma del Departamento de Yolanda Díaz, que no entraría en vigor de manera inmediata, sino a mediados de 2024, permitirá tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que tomar la renta individual.

Desde el Ministerio de Trabajo se insiste no se va a llevar a cabo ningún recorte del subsidio por desempleo como el que, según él, ha propuesto Economía. Para Trabajo, las vías para encontrar un puesto de trabajo y para llegar al objetivo de pleno empleo están en las políticas activas de empleo y no en castigar y sancionar a los parados.

El planteamiento del Ministerio de Díaz implica un mayor gasto porque eleva la cuantía de la prestación y el universo de los posibles beneficiarios en unas 400.000 personas (actualmente, el subsidio lo cobran unas 800.000 personas).

No obstante, fuentes del Ministerio apuntan a que esta reforma contaría con financiación suficiente, pues el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registrará este año un superávit cercano a los 4.800 millones de euros.

Pese a toda la polémica suscitada estos días entre Trabajo y Economía, Calviño dijo ayer que el Gobierno está "absolutamente alineado" en esta materia, con el objetivo "claro" de bajar el paro, aflorar la economía sumergida, seguir avanzando hacia el pleno empleo y mejorar el funcionamiento de los servicios de empleo.

"Lo que estamos teniendo es un trabajo técnico que se desarrolla siempre que hay un proyecto normativo para que, entre todos, logremos tener el mejor texto normativo posible", ha remarcado.

Según la vicepresidenta primera, lo que se pretende es que el marco normativo pase "de subsidiar el paro a apoyar el empleo". "Yo creo que todos estamos alineados en esta dirección y seguiremos trabajando para lograr en esta legislatura uno de los objetivos fundamentales que es avanzar hacia el pleno de empleo efectivo en España", ha subrayado.