Lidl refuerza su compromiso con el desarrollo económico vasco y se consolida como un motor de riqueza y empleo para Euskadi, tal como avala el Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España (comprendido entre el 01/03/2022 y el 28/02/2023 y elaborado por la consultora independiente PwC) que recoge que la compañía ha impulsado su crecimiento en Euskadi en los últimos tiempos.

En solo un año (periodo 2021-2022), la marca incrementó cerca de un 10% su impacto en la economía vasca y, por primera vez en su historia, dejó una huella sobre el PIB de la comunidad que supera los 245 millones de euros (un 0,34% del total autonómico). Esta cifra, es fruto del impacto directo de Lidl -unos 50M€- y los cerca de 200M€ adicionales generados de forma indirecta e inducida debido a su actividad en la zona.

Esta cifra, es fruto del impacto directo de Lidl -unos 50M€- y los cerca de 200M€ adicionales generados de forma indirecta e inducida debido a su actividad en la zona.

 

Asimismo, la cadena también ejerce un importante efecto multiplicador en la CCAA: por cada euro de beneficio, genera 4 adicionales a las arcas vascas. Tal y como señala Joan Sanromà, director regional de Lidl en el País Vasco, “estas cifras no hacen más que confirmar el firme compromiso que tenemos con esta comunidad autónoma. Desde hace años, Euskadi es un territorio estratégico para nosotros y, dentro de nuestra apuesta de desarrollo, nuestro objetivo es seguir generando empleo y riqueza aquí de manera sostenible y sostenida”.

 

Lidl, dinamizador del mercado laboral vasco

Asimismo, el citado informe también revela un importante incremento del impacto de la marca en el mercado laboral vasco durante el ejercicio fiscal 2022, siendo ya responsable en la autonomía de más de 5.000 puestos de trabajo -entre directos, indirectos e inducidos-, lo que supone un aumento de más de 450 empleos (un 10% más) con respecto a 2021.

 

Por cada puesto de trabajo directo que crea otros 4 adicionales en la región

Durante el último año, la firma incrementó su plantilla en Euskadi en más de un 7% hasta alcanzar los cerca de 1.000 empleados, mientras que los más de 4.000 restantes corresponden a los puestos de trabajo que la enseña generó de manera indirecta e inducida gracias a su actividad en la CCAA. De hecho, la actividad de Lidl ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral vasco: por cada puesto de trabajo directo que crea otros 4 adicionales en la región.

 

En los últimos cinco años, la compañía ha invertido más de 110 millones de euros en para poner en marcha una decena de tiendas y su almacén de Nanclares de Oca (Álava).

Esta consolidación de empleo de la marca se explica, en gran medida, por su expansión en el territorio. Desde que la empresa llegara a Euskadi, en 1994, abriendo en Gernika su primera tienda en la región, ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con 31 tiendas (18 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 4 en Álava) y una plataforma logística. En este sentido, en los últimos cinco años, la compañía ha invertido más de 110 millones de euros en para poner en marcha una decena de tiendas y su almacén de Nanclares de Oca (Álava).

 

Crecimiento provincial

En términos absolutos, Gipuzkoa y Bizkaia fueron los territorios donde la cadena más contribuyó al PIB a lo largo del pasado año, con unos 90 y 86 millones respectivamente. En el territorio alavés es donde más destaca la aportación de la enseña -en términos relativos- al mercado laboral, alcanzando el 0,99% de todos los empleos de la demarcación. En Álava, Lidl es responsable de casi de 1.500 puestos de trabajo; en Bizkaia, de 1.745 (0,35%), y en Gipuzkoa, de 1.885 (0,62%), entre empleos directos, indirectos e inducidos.

En Álava, Lidl es responsable de casi de 1.500 puestos de trabajo; en Bizkaia, de 1.745 (0,35%), y en Gipuzkoa, de 1.885 (0,62%), entre empleos directos, indirectos e inducidos.

 

Apuesta por el producto y proveedor regional

El compromiso de Lidl con la industria agroalimentaria vasca resulta esencial a la hora de explicar el impacto de su actividad como empresa en esta región. En este sentido, la compañía sigue apostando por la proximidad y el año pasado intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de Euskadi.

 

Lidl compró producto local por valor de unos 100 millones de euros a una cuarentena de proveedores vascos en 2022 y volvió a jugar un papel decisivo a la hora de internacionalizar y poner en valor el producto de la comunidad fuera de nuestras fronteras: sus exportaciones de producto agroalimentario vasco ya suponen el 2% del total de las exportaciones que se realizan en el territorio.

 

Entre los artículos adquiridos por la empresa en Euskadi, predominan distintas variedades de carne, frutas y verduras de kilómetro cero, leche de producción propia, así como conservas, quesos, sidras y vinos de distintas D.O.