El Ministerio de Trabajo planteó ayer miércoles ampliar la cobertura del subsidio de desempleo a más colectivos, como el de menores de 45 años sin cargas familiares, que hasta ahora carecían de protección. En declaraciones a la prensa, Díaz mostró su “absoluta disconformidad” con las palabras del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, de que la reforma del subsidio buscará, además de incentivar la reinserción laboral de quienes lo perciben, “potenciar” el compromiso de actividad para la búsqueda y aceptación de un empleo. El roce entre departamentos se completó con la intervención de la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que subrayó que la reforma todavía no está cerrada ya que aún está en un nivel de trabajo “técnico”.

En el marco de la reforma de los subsidios –uno de los hitos pendientes del plan de recuperación y vinculado al cuarto desembolso de los fondos europeo– Trabajo ultima un borrador para llevar al Consejo de Ministros lo antes posible, según confirmaron fuentes del departamento que lidera Yolanda Díaz. “El Gobierno no va a recortar el subsidio por desempleo, lo va a mejorar”, aseveró la también líder de Sumar, que mostró su “absoluta disconformidad” con la propuesta del Ministerio de Economía y señaló que “la reforma del subsidio por desempleo es una competencia del Ministerio de Trabajo”. El martes, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, señaló que el Gobierno se había propuesto aprobar “en las próximas semanas” la reforma del nivel asistencial del sistema de desempleo, con la intención de incentivar su reinserción en el mercado laboral en la búsqueda del objetivo del pleno empleo.

“Le garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo. Muy al revés, la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, tiene que ver con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo”, defendió Díaz. Asimismo, tal y como se avanzaba en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar, Díaz quiere hacer compatible el subsidio con un empleo.

RESPUESTA DE CALVIÑO

Minutos más tarde, desde el Ministerio de Economía se recalcó que este Departamento “está alineado” con Trabajo en los elementos de la reforma del nivel asistencial mencionados por Yolanda Díaz, entre ellos los de compatibilizar la prestación con un empleo, dar cobertura a los menores de 45 sin cargas familiares, y establecer una cartera de servicios e itinerarios formativos y laborales adecuados al perfil y situación personal de cada desempleado. Desde el departamento liderado por Nadia Calviño señalaron que en el seno del Gobierno central “se está intercambiando documentación para tener la mejor reforma posible”.

Por su parte, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, destacó que la reforma del subsidio de desempleo todavía no está cerrada ya que aún está en un nivel de trabajo “técnico”. En todo caso, Saiz quiso dejar claro que el conjunto de la acción política del Gobierno central va dirigida a “la inserción social y a la protección social”.

El dato

Las claves

SUBSIDIO DE DESEMPLEO. Estas ayudas se cobran cuando no hay derecho a la prestación contributiva y se sitúan en el 80 % del IPREM, unos 480 euros al mes. Hay unos 700.000 beneficiarios de esta prestación, según los últimos datos disponibles del mes de octubre. Se trata de una reforma que continúa la renovación de las políticas de empleo iniciada con la Ley de Empleo y que incluye el derecho de los parados a una cartera de servicios así como a itinerarios formativos y laborales adecuados a su perfil y situación personal y profesional.