Tubacex ha revisado su plan estratégico que amplía su vigencia hasta 2027, año para el que esperan alcanzar una facturación entre 1.200 y 1.400 millones y un Ebitda superior a 200 millones. Esta nueva estatrategia se centra en la energía y movilidad y el grupo prevé unas ventas de 100 millones al concluir 2027 con su unidad "Low Carbon", que aspiran a que se convierta en uno de sus negocios más importantes en el futuro.

El CEO de Tubacex, Jesús Esmorís, ha dado a conocer en su primer Capital Markets Day, celebrado en Madrid, los nuevos objetivos del Plan Estratégico que estaba vigente (2022-2025) y que se han revisado tras haberse cumplido la mayoría de los mismos y haberse logrado unos "excelentes" resultados, "estabilidad" de ingresos y una "sólida" cartera de pedidos de 1.600 millones.

Esmorís, que ha apuntado que esta transformación vendrá acompañada de "un cambio de imagen, ha precisado que han denominado "NT2" a esta revisión del Plan Estratégico que abarcará desde 2024 a 2027 y que mantiene como ejes el liderazgo en sostenibilidad, la reducción de deuda, la estabilidad de ingresos, la mejora de la competitividad y el aumento de la diversificación.

El plan vigente hasta ahora estimaba unas ventas de 1.000 o 1.200 millones para 2025 y la nueva previsión es alcanzar en 2027 una facturación entre 1.200 y 1.400 millones, tras cerrar los nueve primeros meses de este año con un total de 642 millones y con una previsión de acabar 2023 con una cifra cercana a los 900 millones.

Este aumento de las ventas estará basado en una mejora del mercado, en un "posicionamiento diferencial" y en el contrato de 1.000 millones con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabde (ADNOC) que incluye construir una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi con 150 personas en plantilla y entre 150 y 200 millones de facturación anual.

El grupo ha subrayado que ya cuentan con productos Premium y el control de costes está "en el ADN de la compañía", por lo que confían en que la suma ambos factores les llevará "siempre a la mejora de márgenes".

Esmorís ha precisado que tienen un "compromiso claro" de lograr más de 200 millones de Ebitda al concluir 2027 y la ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda se situará para ese año por debajo de dos veces.

Dentro de esa transición de la compañía, pretenden que el sector del Oil&Gas no sea más de un tercio de su negocio al finalizar la vigencia del plan y apuestan por ser un "referente en sostenibilidad". Por lo tanto, en este nuevo ciclo estratégico se centran en energía y movilidad y el plan NT2 está "apalancado en la transición energética".   "LOW CARBON".

Esmorís ha añadido que pretenden ser "líderes" dentro del negocio de "Low carbon" y ha indicado que esperan llegar en 2027 a 100 millones de facturación en esa recientemente creada unidad, pero es una cifra que tiene que ir "a bastante más". En este sentido, ha añadido que, dentro de 10 ó 15 años, debería ser "la más fuerte" de Tubacex".

"Creemos que si se cumple, y creo que se va a cumplir, -necesita su tiempo-, esta es una división que podría estar facturando 1.000, 1.500 millones en un periodo de tiempo difícil de predecir. Vamos a decir 15 o 20 años", ha precisado.

Con esta división pretenden acompañar a sus clientes en la transición energética y servirá de plataforma de crecimiento empresarial, a través de soluciones industriales ya creadas para las tecnologías de captura, almacenamiento y utilización de carbono (CCS) e hidrógeno, respectivamente.

Esmorís ha indicado que la transición energética "va a pasar" aunque "no está muy clara la velocidad". A su juicio, va a depender, sobre todo, de cómo avancen las tecnologías que "necesitan su tiempo" y también del sistema regulatorio. En este sentido, cree que "más que regular, prohibir o querer direccionar el mercado", lo que hay que hacer es "incentivar" todo lo que tenga que ver con la reducción de CO2 y "dejar que las tecnologías avancen a su ritmo".

A su juicio, está "claro" por lo que tienen que apostar y ha indicado que ayudarán a sus clientes a "descarbonizar todo lo que se pueda", siendo "un líder claro". El CEO de Tubacex ha afirmado que es un ámbito donde todavía tienen que ganar "cuota de mercado" con nuevos productos y, según ha destacado, ven "grandes oportunidades" en "Low carbon", pero también en los negocios nuclear, aeroespacial e industrial, entre otros.

Esmorís ha afirmado que cuentan con "buenos resultados y buenas perspectivas", cree que "trabajan en la línea correcta" y están "en un momento de oportunidad". En este sentido, se ha mostrado convencido de que tienen "un futuro por delante, muy esperanzador" con este plan de transformación que busca "reducir la ciclidad " del negocio con esta diversificación del mix de negocio, geográfica, las coberturas de materias primas y energía y, sobre todo, los contratos a largo plazo.   

PAY-OUT DEL 30-40%

Por otra parte, Esmorís, que ha subrayado que el valor de la acción tiene todavía "mucho recorrido", ha destacado el "compromiso claro" con el accionista, con un pay-out del 30-40% en dividendos recogido en su revisión del Plan. "Espero que hoy hayamos podido dar un impulso a muchos nuevos inversores de que merece la pena apostar por esta compañía", ha remarcado.

En relación a la posibilidad de recompra de acciones, desde la compañía se ha señalado que es algo que no se puede descartar pero el camino se hará "andando" y se valorará en cada momento que es "lo más conveniente para retornar al accionista" sin dejar "ninguna vía cerrada".   

CRECIMIENTO INORGÁNICO

Por otra parte, en su intervención, Esmorís ha señalado que, dentro del Plan Estratégico, tienen "mucho crecimiento orgánico" previsto tanto con la planta de Abu Dhai y con la apuesta por el "Low carbon". No obstante, no ha descartado algún tipo de operación siempre que les "complemente y les ayude".

Desde la compañía se ha apuntado que no es un plan de crecimiento inorgánico pero las adquisiciones que se pudieran realizar eventualmente sería dentro del perímetro de multinergía y buscando un "contenido local", allá donde la industria en la que se quieran centrar sea importante.   

SOCIOS FINANCIEROS

El CEO de Tubacex ha indicado que para "complementar" su estrategia también apuestan por buscar socios financieros que "co-inviertan" con ellos y les ayuden "a crecer más rápido".

En concreto, en relación a la planta de Abu Dhabi ha señalado que tiene "la financiación hecha" pero están buscando "activamente" a alguien que "aporte valor". "No estamos buscando una financiación pura y dura, sino que realmente alguien nos ayude, no en la parte industrial, pero sí evidentemente en la parte de relaciones y de poder generar más negocio", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, si consiguen ese socio, -que, además, "aporte capital", se sentirán "cómodos dándole una participación".   

SALARIOS

Por otra parte, en relación al coste salarial, Esmorís ha indicado que el coste más alto lo siguen teniendo en Euskadi, con una "gran diferencia" respecto al resto del mundo, y no se está haciendo una planteamiento de "ajustarlo". Según ha indicado, lo que hay que hacer es ir en esas plantas a "productos de más valor añadido".

Asimismo, ha indicado que la flexibilidad que tienen en sus plantas vascas es "muy baja" y es uno de los "problemas" que tienen en Euskadi porque se han convertido en "unas fábricas rígidas" en las que es "muy complicado" tener una flexibilidad "adaptada" a lo que pide el mercado.