Euskadi vuelve a superar en octubre el millón de cotizantes que había alcanzado en junio pasado. Esto se produce después de que la Seguridad Social sumara 13.675 trabajadores vascos. Este aumento se da, sin embargo, al mismo tiempo que crece el paro, en concreto, en 2.920 personas, hasta alcanzar los 109.645 desempleados totales. Pese a ello, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, destacó que el dato del paro sigue siendo el más bajo desde 2008. Asimismo, explicó que octubre “se comporta casi siempre con una subida del desempleo y un incremento de la afiliación, tanto en años buenos como malos para el empleo”. “Esto se ha repetido y, por tanto, no es novedad, salvo por ese máximo histórico de afiliación”.

Mendia hizo estas valoraciones en una intervención durante el pleno de control en el Parlamento Vasco, donde calificó de histórico el dato de creación de empleo, “el mejor de la historia”. Sin embargo, también reconoció que la cifra de desempleados obliga a trabajar “con mayor intensidad”. Analizando los detalles, la vicelehendakari reconoció que desde mediados de octubre se ha detectado un incremento de personas que se registran en Lanbide en busca de empleo y que, sin embargo, “la afiliación se ha mantenido estable con respecto a lo que conocimos a mediados de mes”. “Vamos a necesitar leer con detenimiento los microdatos que conocemos ahora y si es verdad que entraríamos en una ralentización, como nos indican las cifras de paro registrado, o que se confirma la solidad del empleo como el mejor indicador económico que nos indica la excelente evolución de la afiliación”, señaló.

Una lectura menos optimista tienen los sindicatos vascos, que se enfocaron ayer en los datos del paro. De hecho, coinciden en su preocupación por el desempleo juvenil y femenino. Al respecto, ELA destacó que “sigue habiendo más jóvenes desempleados que en 2019. Además, aseguró que tres de cada cuatro contratos firmados en Euskal Herria fueron temporales, por lo que ve “imprescindible la organización y movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como privado”. Por su parte, LAB incidió en el paro femenino y en la mayor precariedad del empleo de las mujeres, con un mayor porcentaje de contratos fijos discontinuos que los hombres. Asimismo, consideró “preocupante” el aumento del paro juvenil en el último año, con un crecimiento del 6,86% a pesar de que, en el mismo periodo, el paro general ha bajado un 2,36%. “La capacidad del mercado para encontrar empleo a las personas que lo buscan ha disminuido en el último mes. Mientras el empleo basado en la precariedad laboral va en aumento, la dificultad para crear nuevos empleos es cada ve mayor”, advirtió LAB.

Para CCOO, “la reducción del desempleo sigue mostrando una evolución descendente” y “hay un número de personas en desempleo preocupante e intolerable en una sociedad que progresa económicamente a buen ritmo”. Por último UGT destacó “los bajos índices de paro”, aunque hayan aumentado “puntualmente” en octubre. “Se mantiene “una tendencia al aumento de la contratación indefinida”, sostuvo. Además, pidió un “especial esfuerzo” en los colectivos con mayor necesidad, como parados de larga duración e inmigrantes en proceso de regularización que requieren de formación dirigida a la inserción en empleos que van a ser muy demandados.

Los datos

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la afiliación encadenó dos meses de ascensos, en los que supera en 3.287 los empleos que se perdieron en los meses de julio (-4.220) y agosto (-12.238). En octubre, el incremento de afiliación en Euskadi fue del 1,37%, por encima de la media estatal, que fue del 0,45%. A pesar del incremento de afiliación, el paro registrado también subió en casi 3.000 personas (un 2,74%), hasta los 109.645 desempleados, una cifra que es, no obstante, el menor número de parados registrados en un octubre desde 2008, según destacó el Departamento de Trabajo y Empleo. Así, Euskadi cuenta con 2.100 desempleados menos que en octubre del año pasado, con un descenso interanual del 1,88%.

En esta ocasión, el paro se ha incrementado en mayor medida entre los hombres, con 1.755 más hasta alcanzar los 46.346 apuntados a las listas de Lanbide. En las mujeres ha subido en 1.165 hasta las 63.299. En lo que respecta a la contratación, la indefinida se ha situado en el 26,66%, 2,51 puntos por debajo de la registrada en septiembre, que se situó en 29,17%, lo que supuso la proporción más alta en lo que va de 2023. Por último, por sectores, Servicios ha tirado del ascenso del paro con 2.251 desempleados más, seguido de Agricultura, con 328; la Industria, con 137; sin empleo Anterior, con 169, y la Construcción, con 35.

En su declaración, Mendia explicó que el empleo ha entrado “en una nueva fase” y que se ha marcado como objetivo “realista” afianzar el suelo sólido por encima del millón de cotizantes. “A partir de ahí hacer intervenciones quirúrgicas, especializadas, para incorporar a quienes buscan empleo más que batir récords”, explicó. Además, destacó que su departamento se ha comprometido a cerrar 2024 con 80.000 afiliados más.